Lectura 4:00 min
Incumplirán mayoría de estados con Ley de Contabilidad Gubernamental
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados tienen hasta el próximo 30 de junio para cumplir con la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de estados financieros; los municipios tienen hasta junio de 2015.
A menos de seis meses de que se venza el plazo para que los estados del país cumplan con todos los elementos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, menos de la mitad están en condiciones de cumplir, señaló la firma a-regional.
Esto, a pesar de que por primera vez, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzó los 77.78 puntos, por arriba del dato de 74.6 puntos del año pasado y desde un nivel de 49 unidades en 2002.
La coordinadora de Área de Transparencia de a-regional, Noemí García Carrillo, indicó que las entidades que tuvieron las mejores calificaciones en este indicador -alrededor de 13- estarían en condiciones de cumplir con la Ley que tiene como propósito la armonización de la contabilidad de los estados, mientras que el resto no cumpliría con la legislación.
En ese sentido, consideró que el plazo para el cumplimiento de la norma se pueda ser pospuesta por una cuarta ocasión, aunque aclaró que en el caso de los municipios, que tienen hasta 2015 para homologar los criterios de contabilidad, será imposible de concretarlo porque carecen de las condiciones para ello.
La Ley General de Contabilidad fue aprobada en 2008 y de manera inicial se estableció que en 2012, tanto la Federación como los estados y municipios, armonizarían su contabilidad para unificar sus criterios. Sin embargo, el plazo ha sido modificado en tres ocasiones.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados tienen hasta el próximo 30 de junio para cumplir con la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de estados financieros, en tanto que los municipios tienen hasta junio de 2015.
Las entidades también deberán realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, con plazo del 31 de diciembre de 2014 y para los municipios el último día de 2015.
Al presentar los resultados del ITDIF, la directora general de la firma, Flavia Rodríguez, explicó que el incremento en el promedio nacional se debe a que hay un mayor interés por parte de las entidades federativas en la transparencia, aunque aún hay mucho que hacer.
De acuerdo con el indicador, la entidad que ocupa el primer lugar en materia de transparencia e información fiscal es el Estado de México, seguido de Puebla, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca y Colima, todos con más de 90 puntos.
Por el contrario, en los últimos sitios, con una calificación menor a 50 puntos están entidades como Guerrero, Hidalgo y Morelos, en los lugares 29, 30 y 31; de hecho, Morelos perdió más de 50% de su puntuación anterior, con lo que bajó 11 posiciones.
La entidad con mayor incremento respecto al año previo fue Tabasco con 45.32 puntos, lo que implicó un avance de 20 posiciones, para colocarse en la novena posición, seguido de Zacatecas quien mejoró 32.56 puntos para colocarse en el lugar 20.
Rodríguez destacó que el hecho de que tengan un portal de transparencia y disponibilidad de la información fiscal no implica que los gobiernos locales hagan un buen uso de los recursos financieros, aunado a que hay entidades como el Distrito Federal, donde estos sitios tienen mucha información pero que no es relevante.
A su vez, García Carrillo destacó la necesidad de que haya continuidad en la información que reportan los gobiernos, pues cuando hay elecciones se tiene mayor información, mientras que el primer año de un gobierno siempre baja notablemente la difusión de información.
mac