Lectura 3:00 min
Indagó EU a cercanos a AMLO también en campaña del 2018
Una nota publicada por The New York Times señaló que autoridades de Estados Unidos tuvieron acceso a información que apuntaba a que aliados de Andrés Manuel López Obrador, además de reunirse con líderes de cárteles, habían recibido dinero de la delincuencia organizada tras asumir la Presidencia.
Una nota publicada por The New York Times señaló que autoridades de Estados Unidos tuvieron acceso a información que apuntaba a que aliados de Andrés Manuel López Obrador, además de reunirse con líderes de cárteles, habían recibido dinero de la delincuencia organizada tras asumir la Presidencia.
Sin embargo, el texto mencionó que la investigación, realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), no dio lugar a cargos formales contra el presidente de México y ésta fue archivada pues existía poca disposición del gobierno estadounidense para rastrear las acusaciones.
Según el texto elaborado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff —esta última jefa de la oficina del Times en México—, una cantidad importante de los datos obtenidos por la autoridad del país vecino del norte se obtuvo mediante informantes cuyas declaraciones podrían ser complicadas de corroborar e incluso ser incorrectas.
Entre las acusaciones están que gente cercana al jefe del Ejecutivo se reunió con Ismael Zambada García durante el proceso electoral o que, tras la victoria electoral, el Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO.
Natalie Kitroeff, en una entrevista para Radio Fórmula, señaló que la decisión de no seguir adelante con la investigación no se debió a la falta de elementos, sino más bien a consideraciones políticas y a la complejidad de investigar a altos funcionarios de otro país. Aunque aseguró que no pudieron corroborar hasta donde llegaron las indagatorias, pues el objetivo del trabajo periodístico era exponer algo que no se conocía antes.
“Según consta en documentos y según nos dijeron varias fuentes, durante años, en este sexenio del presidente López Obrador, agentes de Estados Unidos estuvieron persiguiendo una información”, aseguró la periodista.
AMLO responde
Andrés Manuel López Obrador señaló que The New York Times había realizado una solicitud para que respondiera algunas preguntas sobre el trabajo que publicarían. Sin embargo, señaló que prefirió contestar estas preguntas durante la conferencia de prensa matutina.
“La corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero es un tono que ahora lo van a ver, es amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero ya no en el 6, en el 18 incluso que entregaron dinero a mis hijos. Entonces y que le daban, creo que hasta las 5:00 de la tarde ultimátum a Jesús (Ramírez) para que contestara”, dijo el presidente de México.
Al leer las siete preguntas que envió la jefa de oficina para México del Times, López Obrador destacó la falta de pruebas y la distorsión de la información presentada por el medio estadounidense, refutando cada una de las acusaciones vertidas en el cuestionario. Además, lo calificó como un “pasquín inmundo”.