Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Indesol no halló anomalías en albergue de Mamá Rosa

La inspección, afirmó la titular de la dependencia, no fue de fondo; sólo estaba destindada a verificar la existencia del espacio, así como la manera en la que se gastaron los recursos canalizados a la casa hogar de La Gran Familia.

Personal del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), visitó en 2013 las instalaciones del albergue La Gran Familia, fundado por Rosa Verduzco, para visualizar los recursos que este organismo destinó a la organización civil, sin que se percatara de alguna anomalía.

Entrevistada en el marco de la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, la titular de Indesol, María Angélica Luna, explicó que en 40% el fondo destinado a las organizaciones civiles es descentralizado, por lo que el dinero que esta institución destinó al albergue, de la también conocida como Mamá Rosa, se dio en Michoacán.

Expuso que Indesol no tiene la facultad de inspección de fondo, como la labor que recientemente se ordenó por un juez para revisar las instalaciones de La Gran Familia. El año pasado la encargada de verificar la existencia del espacio, así como la de los insumos en los que se gastó el dinero, estaban presentes; no tenían orden judicial para ir más allá .

El Programa de Coinversión Social, de Indesol, apoya económicamente a los actores sociales que atienden a grupos con algún grado de vulnerabilidad.

A través de este mecanismo La Gran Familia recibió 250,000 pesos.

Asimismo, de acuerdo con el registro de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de 2009 a 2013 La Gran Familia recibió apoyos económicos por 820,286 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular de Indesol anunció que se encuentran trabajando en un acuerdo con el DIF Nacional para evitar mal uso de los recursos, sin embargo que le demos a una organización que después va a tener una investigación es imposible que lo sepamos .

Expresó la necesidad de que exista una instancia con facultad normativa supervisora de la seguridad, integridad y modelos de atención de espacios como los albergues.

Señaló que el caso de La Gran Familia es un punto muy crítico que pone de manifiesto muchas omisiones de muchos años en que el Estado se ha ido haciendo más pequeño . Aclaró, por otro lado, que existen organizaciones de excelencia que están donde muchas veces el Estado no puede desde atender a niños autistas hasta rehabilitar a niños con discapacidad intelectual .

Señaló la importancia de fortalecer a las instancias supervisoras y vigilantes del Estado así como la existencia de mayores criterios de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete