Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Inexactas, cifras de delitos de trata, aseguran

La presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández (PRI), reconoció que las cifras oficiales sobre ese delito no permiten conocer el número exacto de víctimas que hay nuestro país.

La presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández (PRI), reconoció que las cifras oficiales sobre ese delito no permiten conocer el número exacto de víctimas que hay nuestro país.

Afirmó que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años se registraron 3,549 víctimas de trata de personas, y únicamente 108 de los tratantes recibieron sentencia condenatoria a nivel estatal y únicamente 12 a nivel federal.

Sin embargo, dijo que esas cifras no revelan el verdadero problema que representa la trata de personas en el país.

Y es que afirmó que no existe relación entre cantidad de casos que se presentan y los atendidos, por lo que no podemos hablar de cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas en el país .

Además de esa situación, la diputada Fernández Márquez reveló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 no contempla recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas de Trata, por lo que se pronunció por la asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados.

La legisladora priista señaló que el daño que sufren las víctimas es tan grande que requieren una reparación del daño y rehabilitación integral.

Sabemos que hay recortes presupuestales, pero es indispensable que escuchemos a las víctimas , refirió.

De acuerdo con la diputada, del total de víctimas de trata de personas, 93% son mujeres y 26% menores de edad; de éstos, 88% son mexicanos y sólo 8% extranjeros.

Agregó que las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas son Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California y Estado de México.

Mencionó que el combate contra la trata de personas no ha sido un camino sencillo, ya que antes del 2003, México no contaba con un instrumento jurídico a través del cual se pudiera atacar ese fenómeno delictivo.

Cabe mencionar que el Senado de la República aprobó la semana pasada reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, con lo que definió el tipo penal contra la trata de personas y planteó una pena de hasta 50 años de prisión para quien explote o se beneficie de la prostitución o conducta de tipo sexual ajena. Esa minuta se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde se deberá dictaminar en los próximos días.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete