Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Informan que no habrá prórroga para el GIEI; la CIDH no lo acepta

James Cavallero, presidente de la CIDH, dijo que han sido los padres de los 43 normalistas quienes han solicitado la permanencia del grupo de expertos hasta que se conozca la verdad de su desaparición, lo cual no ha ocurrido.

El Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confrontaron posiciones en torno a la segunda prórroga de permanencia en México que solicitan los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la PGR y la cancillería acudieron a una comparecencia ante la CIDH en Washington, con el propósito de rendir un informe del cumplimiento a las medidas dictadas a México por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, secundó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que llegó el momento después de poco más de un año de que el GIEI presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones (lo cual está previsto para el 24 de abril), con lo que dejó entrever que el gobierno de nuestro país no aceptará ni promoverá una segunda prórroga.

Campa destacó que si el Estado mexicano aceptó el año pasado una prórroga de seis meses, a petición del propio GIEI, fue con el propósito de que su trabajo fuera conclusivo al 30 de abril próximo. Ha transcurrido más de un año y es tiempo de que el GIEI presente las conclusiones y presente las recomendaciones al Estado mexicano , sentenció.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aclaró que en la reunión con la CIDH no se abordó el tema de la prórroga que actualmente solicitan los padres de los 43 normalistas, y evitó precisar cuándo se abordará ese tema.

Ruiz Cabañas aseveró que si México defiende que el trabajo del GIEI es concluyente al 30 de abril, no implica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deje de colaborar con el gobierno mexicano en el caso Iguala. No significa que la comisión no seguirá este tema (...) Nosotros estaremos muy en contacto para rendir informes sobre el cumplimiento de las medidas cautelares. De modo que este tema de importancia fundamental para México, para la vida de nuestro país, seguirá siendo objeto de cooperación con la CIDH , aseveró.

No estamos alejados de la CIDH, al contrario, estamos muy cerca en un diálogo, porque también la propia CIDH se está renovando, y queremos reforzar esa comunicación, esa cooperación , añadió.

Decidimos juntos, responde CIDH

En respuesta, James Cavallero, presidente de la CIDH, dijo que han sido los padres de los 43 normalistas quienes han solicitado la permanencia del GIEI, hasta que se conozca la verdad de su desaparición, lo cual no ha ocurrido, afirmó.

Argumentó que el punto 10 del acuerdo firmado con el Estado mexicano en el 2015 puntualiza que podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes .

Los familiares (...) solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se haga justicia , argumentó.

Cavallero dijo que se reunirá antes del 30 de abril en la Ciudad de México con los representantes del Estado mexicano, con los familiares de los normalistas desaparecidos y sus abogados, para tomar una determinación sobre una posible segunda prórroga.

Presentan cumplimiento de obligaciones

El subprocurador de la PGR, Eber Omar Betazos, dijo que en la reunión con la CIDH se informó que hay 136 personas consignadas; 111 detenidos; más de 1,500 acciones de búsqueda de los 43 normalistas y más de 1,500 dictámenes periciales por el caso Iguala.

Cuestionado sobre si la investigación de Iguala tendrá un fin pronto, Betazos dijo que el caso no podrá ser cerrado mientras haya personas que estén pendientes de que sean detenidas y presentadas ante la justicia .

Roberto Campa mencionó que también se informó a la Comisión de las medidas de atención a víctimas durante los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, y de las tareas de investigación.

En tanto, la titular de la PGR, Arely Gómez, se reunió por la tarde con diputados federales que integran la Comisión Especial del Caso Iguala. Al cierre de esta edición, el encuentro aún no concluía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete