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Política

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Ingenieros independientes harán peritaje de Línea 12

En la primera semana de mayo el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación de Ingeniería del Transporte, peritos externos invitados por la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, emitirán un fallo, luego de revisar informes y peritajes entregados a los 15 diputados comisionados.

En la primera semana de mayo el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación de Ingeniería del Transporte, peritos externos invitados por la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, emitirán un fallo, luego de revisar informes y peritajes entregados a los 15 diputados comisionados. Pero se adelantó que arrojará que no hubo fallas estructurales en la obra civil del consorcio ICA-Carso-Alstom, según Víctor Ortiz Ensástegui.

Las empresas mencionadas, con 68 y 40 años de experiencia, respectivamente, fueron seleccionadas por esa comisión que preside Jorge Gabiño Ambriz en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No cobrarán un solo centavo, porque será gratuito . Sólo esperan se les entregue el reporte de empresas supervisoras que comparecen hoy, para comparar y resolver.

Ortiz Ensástegui expuso que los cuerpos colegiados que aceptaron cotejar peritajes, observaciones y conclusiones del extinto Proyecto Metro, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de las empresas austro-alemanas certificadoras, de la española arrendadora CAF y las supervisoras mexicanas, realizarán un trabajo ético, serio y concluyente .

Por su parte, Gabiño Ambriz informó que el encuentro que tenían programado a las seis de la tarde del 10 de abril los integrantes de la Comisión en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el encargado del despacho, Julián Olivas Ugalde, se suspendió debido a que el funcionario federal tuvo que realizar actividades por encargo presidencial.

Por tanto, se dejó para el próximo miércoles en la SFP, a la que sí asistirán los panistas integrantes de la Comisión, Héctor Saúl Téllez Hernández -quien ocupa el cargo de la vicepresidencia de la misma- y Christian von Roehrich de la Isla. Se quiere conocer el motivo del ordenamiento de esa secretaría para que el gobierno capitalino devuelva 489 millones de pesos.

Sobre los trabajos de peritos externos, el diputado Téllez Hernández expuso que se exigió a Gabiño Ambriz que ingenieros y expertos, del Colegio como de la Asociación, tienen que ser profesionales que no estén actualmente vinculados a ningún trabajo en ninguna área del Gobierno del Distrito Federal y no hayan trabajado en la construcción de la obra del consorcio ICA-Carso-Alstom, para que sean imparciales’’.

Con esto, los tiempos del peritaje tercero en discordia y el de la francesa TSO, estarán en paralelo al inicio de los trabajos de reparación de daños de la línea. Ahí se conocerá el tiempo aproximado de cuándo estarán funcionando a 100% las 20 estaciones de la Línea 12.

El Metro suspendió operaciones en 11 estaciones de 20 de la línea 12, desde el pasado 11 de marzo, con la advertencia de que tardaría seis meses en arreglar las fallas.

rtorres@eleconomista.com.mx

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