Lectura 3:00 min
Reino Unido acepta, en primera instancia, extraditar a Karime Macías a México
Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.
La Fiscalía General de la República (FGR) ganó en la primera instancia en Inglaterra el juicio para extraditar a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Tras el fallo, la exprimera dama de Veracruz anunció, en una misiva, que impugnará la resolución, al tiempo que negó las acusaciones en su contra.
El gobierno de Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, por lo que declaró extraditable a Macías, quien cuenta con 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas. “La FGR continuará atendiendo este proceso en Inglaterra”, dijo la fiscalía.
En México, Karime Macías enfrenta una acusación por su posible involucramiento en un fraude al gobierno de Veracruz por más de 112 millones de pesos.
La exesposa del exgobernador veracruzano vive actualmente en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, una de las zonas más exclusivas de Londres. El departamento de Macias se ubica apenas a un kilómetro del Palacio de Buckingham. Sus hijos acuden a la Eaton Square School, uno de los colegios británicos de más abolengo.
Macias Tubilla vive en ese sitio desde abril del 2017 junto con sus tres hijos, los papás de ella y una hermana. Desde la cárcel, el propio exgobernador Duarte afirmó que sostenía “con precariedades” a su familia, pues apenas podía enviarles 180,000 pesos mensuales.
Al comienzo de la actual administración federal en 2019, la FGR inició el procedimiento de extradición de Macías, por lo que las autoridades de Inglaterra le impusieron medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.
Niega señalamientos
En una carta, Macías afirmó que la resolución del juez inglés “no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy (ayer) aun cuando la respeto no la comparto”.
La esposa de Duarte añadió que las acusaciones en su contra están basadas en declaraciones de exfuncionarios las cuales son falsas.
“Además estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal”, expuso.
Y acusó a Miguel Ángel Yunes de orquestar una campaña en su contra, mientras que señaló que nunca tuvo acceso a recursos públicos.
“Vivo en Inglaterra con mis hijos menores al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica (...) mi intención es clara, voy a defenderme por y para mis hijo”, dijo.
Concluyó la misiva con un llamado a cuestionar la información difundida en su contra durante la administración de Yunes en Veracruz.