Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inhabilitan a ex funcionarios de Pronósticos Deportivos

La SFP inhabilitó por 17 años a Adolfo Felipe Blanco Tatto y por un periodo de 15 años a Gabriel Martínez Guízar por negligencia administrativa.

Por negligencia administrativa , la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con más de 60 millones de pesos al ex director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, Adolfo Felipe Blanco Tatto, y además le impidió ocupar cargo alguno hasta después del 2031.

Blanco Tatto, funcionario nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón, fue director de Pronósticos del 22 de enero del 2007 al 30 de noviembre del 2011, y fue el antecesor de Jesús Villalobos López, quien a su vez fue inhabilitado en noviembre del 2012 y sancionado con 161,000 pesos por haber utilizado recursos públicos de la institución de asistencia social para acudir a la edición 46 del Superbowl.

La sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a Blanco Tatto el pasado 13 de julio no especifica la causa por la cual se le impuso la multa de 60 millones 173,763 pesos e inhabilitación de 17 años. Únicamente menciona que es por negligencia administrativa .

Por la misma causa, la SFP según consta en su página de Internet también sancionó a Gabriel Martínez Guízar, un funcionario plenamente identificado con Blanco Tatto, y quien fungió como subdirector general de Mercadotecnia de Pronósticos.

A ese ex funcionario se le impuso una sanción económica de 46 millones 127,114 pesos, una amonestación pública y una inhabilitación hasta el 2029 para ocupar o desempeñar cargos públicos.

Sin bien la SFP no aclara en su página de Internet las motivaciones que concluyeron con las sanciones a ambos funcionarios, se sabe que durante los periodos en los que fueron funcionarios de Pronósticos se cometieron diversos fraudes durante los juegos realizados por la institución.

En el 2012, se detectó que funcionarios y directivos de Pronósticos participaron en un fraude para ganar más de 110 millones de pesos con el sorteo Melate. Los funcionaros se asociaron con personas de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir los sorteos, para llevar a cabo la operación irregular. Los implicados ocupaban los cargos de director de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; subdirector de Concursos y Sorteos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete