Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Inicia proceso para conformar nuevos órganos reguladores

Del 18 al 25 de junio será expuesto de manera masiva el llamado a los interesados en formar parte de los nuevos cuerpos colegiados.

Las convocatorias para participar en la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), derivadas de la recientemente publicada reforma constitucional en la materia, se harán públicas a partir de mañana y hasta el 25 de junio.

En un oficio expedido por la Secretaría de Gobernación, del cual El Economista tiene copia, se establece que la información será difundida de manera masiva a través de spots en radio y televisión.

El viernes pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó la autorización del Instituto Federal Electoral (IFE) para usar medios masivos de comunicación en el proceso, debido a que 14 entidades del país se encuentran en periodo de elecciones locales.

A diferencia de las convocatorias para integrar el IFE, que se hacen a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y en al menos dos medios impresos, la convocatoria para conformar el Ifetel y la CFCE será difundida en todas las estaciones de radio y televisión.

La convocatoria estará firmada por el Comité de Evaluación integrado por el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual aplicará el examen de conocimientos correspondientes a los aspirantes y deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma.

De acuerdo con dichos tiempos, será en agosto próximo cuando el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo por cada vacante una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos técnicos que realizará de forma previa.

Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado dentro de los 10 días naturales siguientes, y éste, a su vez, tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta. El órgano legislativo podrá vetar hasta en dos ocasiones la propuesta del Ejecutivo, quien, de llegar a ese supuesto, podrá nombrar directamente a al Comisionado del Ifetel o la CFCE que corresponda.

El Ifetel y la CFCE estarán integrados por siete comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, y serán designados en forma escalonada.

Según el Artículo 28 constitucional, para ser Comisionado es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad y poseer título profesional; haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

Los comisionados durarán en su encargo nueve años.

Se buscan comisionados

Los siguientes son requisitos que deberá cumplir todo aquel interesado en formar parte del pleno de los nuevos Ifetel y CFCE:

  • Tener más de 35 años
  • Poseer un título profesional
  • Tener tres años de experiencia destacada en actividades profesionales o académicas en áreas vinculadas a la competencia o las telecomunicaciones
  • Tener los conocimientos técnicos necesarios
  • No haber sido Secretario de Estado, Procurador, Senador, Diputado o Gobernador durante el año previo a su nombramiento
  • No haber sido empleado de las empresas sujetas a regulación en los últimos tres años.

Casos MVS y UNO TV, en marcha

TRANSICIÓN NO FRENA PENDIENTES

Los asuntos que estén en el ámbito del Poder Judicial, como el rescate de frecuencias de MVS en la banda de 2.5 GHz, no tienen por qué detenerse, pues se procesan en el Poder Judicial; en cambio, respecto de asuntos como la legalidad de las transmisiones de TV por Internet de Telmex (UNO TV), es un caso de la interpretación del título de concesión que puede resolver la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con la legislación vigente, según Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica.

Algunos de los procedimientos están estrechamente relacionados con la reforma en telecomunicaciones, por lo que con las actuales funciones de la Cofetel, ésta no podrá formular resoluciones porque la reforma tiene criterios diferentes, por lo que serán pospuestos hasta la conformación del Ifetel , explicó.

En el caso de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), respecto del sector de dominancia, según Tovar, quedan sin materia debido a que ahora sería el Ifetel el que tendrá facultades exclusivas en materia de competencia y regulación del sector.

En casos de telecomunicaciones, la jurisdicción de la actual CFC se verá relegada, dado que ahora es el Ifetel el que tiene jurisdicción exclusiva en competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Dicha situación podría afectar las condicionantes que la CFC impuso, por ejemplo, a Televisa en la adquisición de Iusacell, porque resultarían anuladas. La CFC no podría exigirlas ahora que ya no tiene facultades.

No obstante, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, previó que la litigiosidad del sector podría minimizarse porque los medios de defensa se acotan.

Para la Comisión, empezará a correr el plazo de su extinción una vez que se integre el Ifetel, lo que, estimo, sucederá en tres o cuatro meses. En ese plazo deberemos avanzar y dejar los menos pendientes para el Ifetel, sobre todo los pendientes en interconexión; y en ese plazo, la Cofetel asume todas las atribuciones que tendrá el Ifetel hasta que se integre .

La ruta a seguir con la reforma

En el proceso de concreción de la reforma de telecomunicaciones, corresponde al Congreso la primera tarea, relacionada con la creación de las leyes secundarias; en tanto que el Comité de Evaluación posee 60 días para enviar la propuestas al Ejecutivo federal, con el fin de integrar a los comisionados del Ifetel y de la CFCE. Creado el Ifetel, éste tiene 180 días para instrumentar la reforma en telecomunicaciones.

  • Luego de publicada la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, el pasado 11 de junio, en el DOF, el Congreso tiene un plazo máximo de 180 días para redactar y aprobar un solo ordenamiento legal convergente.
  • El Comité de Evaluación tiene, a su vez, 60 días para enviar las propuestas de comisionados que integrarán el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica.

A partir de la creación del Ifetel, éste tendrá 180 días para:

  • Declarar a los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Lanzar las bases de licitación de dos nuevas cadenas de televisión.
  • Deberá instruir la desagregación de la red local del operador que haya sido declarado preponderante en el mercado de telecomunicaciones o radiodifusión.
  • Verificar el cumplimiento de las concesiones vigentes y crear un registro público de éstas.
  • Una vez declarados los agentes preponderantes, el Ifetel determinará en 60 días las condiciones y contraprestaciones para los títulos de concesión convergentes.
  • En 60 días deberán crear tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones.
  • El 31 de diciembre del 2015 deberá concluir el proceso de transición digital de la televisión.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete