Lectura 3:00 min
Inicia séptima y última etapa de implementación del NSJP
El 14 de junio iniciarán funciones los centros de justicia penal federal en Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y las Islas Marías.
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) entró en su última etapa, ya que deberá estar operando en todo el país el próximo 18 de junio.
Datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del gobierno de Enrique Peña Nieto refieren que en este mes diversos municipios deberán culminar su implementación, de acuerdo con el calendario pactado.
Las etapas de gradualidad a nivel federal de la entrada en operación del sistema refieren que al 14 de junio deberán estar en funcionamiento en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas (denominada la séptima y última etapa).
Al corte del 1 de junio en 20 entidades del país ya operaba el sistema de manera total, y en 12 estados aún era parcial.
Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que desde el pasado 29 de abril ya operan 31 centros de justicia penal federal en 28 entidades, tres de ellos en la Ciudad de México (reclusorios norte, sur y oriente); dos en Veracruz (Coatzacoalcos y Xalapa), y en el resto uno por cada entidad.
Asimismo, se puntualiza que el próximo 14 de junio iniciarán funciones los centros correspondientes con la última etapa, en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y en el Archipiélago Islas Marías.
El consejo de la judicatura explica en su informe ejecutivo de abril del 2016 que la implementación del sistema requiere construir un máximo de 86 salas en unos 44 centros de justicia penal federal, iniciales o definitivos, en espacios propios (edificios sede o en terrenos adquiridos para ese fin) o ajenos (en renta o en comodato), y designar una cantidad tope de 205 jueces de distrito a junio del 2016.
Como se mencionó, a finales de abril operaban ya 31 centros.
El 29 de febrero pasado, la Presidencia de la República especificó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo enfrentar la impunidad, defender al inocente y proteger a las víctimas.
Asimismo, que para esa fecha se habían destinado 12,174 millones de pesos para apoyar a las entidades federativas en este rubro, y que 73.9% de la población (89.3 millones de personas) tenía en aplicación el nuevo sistema procesal penal acusatorio.
En aquel entonces, Peña Nieto hizo un llamado a gobernadores, convocados a la Conago, para acelerar el paso en donde hubiera mayor rezago en su implementación, tras reiterar que la entrada en vigor del sistema no tendrá prórroga.
Afirma María de los Ángeles Fromow
Sin cobertura del NSJP, 8% de la población
La secretaria ejecutiva para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SJP), María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció que a 16 días de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia, 8% de la población no tiene cobertura; y sólo en 20 estados se aplica ya a 100 por ciento.
Fromow Rangel dijo que 92% de la población ya cuenta con el nuevo modelo, aunque apenas en 20 entidades funcionando a 100 por ciento.
Destacó que el objetivo del nuevo modelo de justicia es (...) que el culpable no quede impune (Jorge Monroy).