Lectura 3:00 min
Inician una averiguación previa más para Granier
Aunque el lunes pasado el ex Gobernador de Tabasco obtuvo un amparo, esto no lo exime ?de la nueva averiguación previa, esta vez por peculado en pandilla.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJET) consignó otra averiguación previa ayer martes contra el ex Gobernador Andrés Granier por el probable delito de peculado en pandilla por desvíos de 2,604 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2012.
El Titular de la PGJET, Fernando Valenzuela Pernas, informó que la consignación ante un juez se realizó para que se ejerza la acción penal persecutoria y de reparación del daño.
También dicha acción va contra el ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el ex Subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el ex Director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.
El lunes 9 de diciembre del 2013, el juez tercero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, concedió un amparo en favor del ex Gobernador; sin embargo, dicho beneficio es para que se subsanen algunos requisitos, por lo que cuando sean corregidos se hará válido el auto de formal prisión, que le dictó un juez por defraudación fiscal por 2 millones 156,000 pesos durante el ejercicio fiscal del 2009.
Andrés Granier se encuentra en el penal de Tepepan por los delitos federales de evasión de impuestos y lavado de dinero.
La Procuraduría estatal lo acusa del quebranto financiero al estado que gobernó, Tabasco, que supera los 20,000 millones de pesos, además por la desaparición de 2,604 millones en efectivo de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas estatal, a finales del 2012.
PROPIEDADES EMBARGADAS
Asimismo, la PGJET informó que aseguró 13 propiedades del ex Gobernador, así como sus cuentas bancarias, como parte de las investigaciones por el desvío de 2,604 millones 696,000 pesos del ejercicio presupuestal del 2012, último año de su administración.
Se han embargado, en el caso del ex Gobernador, estados de cuenta y 13 propiedades y algunas que son de fecha anterior a su periodo y de lo que está a nombre de él , dijo el procurador estatal. .
Fernando Valenzuela Pernas detalló que se realizará una investigación para conocer si existen incluso propiedades del ex Mandatario en las que haya ocupado prestanombres.
En estos momentos, los peritos están haciendo la cuantificación y se han hecho algunas inspecciones oculares de propiedades, en las que presumimos que también hay alguna vinculación (de prestanombres) .
Recordó que, en los primeros meses del 2012, los retiros en la administración de Granier superaron hasta los 500 millones de pesos en un solo mes, y hasta finales del año los retiros mensuales disminuyeron hasta llegar a los 2,604 millones de pesos, sin que se conozca el destino final del recurso.
Detalló que de Banxico bajaban el dinero del ramo 28 y se convertían en participaciones estatales; el estado radicaba esos recursos en dos cuentas: una en?Scotiabank y otra en Banamex, que a su vez alimentaban a una cuenta madre o concentradora: la 7046 de Bancomer, a la cual también se ingresaban otros cobros estatales.
Nada es inventado, ni sacado del guante, y existen los números de cuentas bancarias y están documentados los retiros, por lo que todo se encuentra debidamente soportado , afirmó.
politica@eleconomista.mx