Lectura 8:00 min
Iniciativa Climática México propone un plan de cero emisiones para 2060
Iniciativa Climática México presentó 139 medidas de mitigación, en siete sectores clave, que contemplan una inversión, a 2060, de 6.17 billones de dólares, aunque los beneficios esperados se calculan en 10.96 billones de dólares. Es decir 1.8 veces la inversión.
Iniciativa Climática México (ICM) presentó una propuesta de política pública mediante la cual, en 2060 México cumpliría la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Se trata de 139 medidas de mitigación, en siete sectores clave, que contemplan una inversión, a 2060, de 6.17 billones de dólares, aunque los beneficios esperados se calculan en 10.96 billones de dólares. Es decir 1.8 veces la inversión. Además, 57% de las acciones son consideradas como costo efectivas, es decir tienen un costo negativo una vez implementadas.
Adrián Fernández Bremauntz, director Ejecutivo de Iniciativa Climática México (ICM), explicó que, para lograr ese objetivo, lo primero que debe ocurrir es que México cumpla con los nuevos objetivos de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
En 2022, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció un aumento de la meta de reducción de emisiones de 22% a 35% para 2030.
Esta nueva actualización incrementa cinco puntos porcentuales a lo anunciado anteriormente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se suman a nueve acciones que incluyen soluciones basadas en la protección de los recursos naturales, el transporte con bajas emisiones y la generación de energías con baja huella de carbono.
Fernández Bremauntz destacó que para lograr esas metas es necesario dejar atrás políticas inerciales, como es el uso de combustibles fósiles, incluido el gas natural, que en el discurso ha querido ser presentado como un combustible de transición en la generación de energía eléctrica.
El activista recalcó que, hasta ahora, más de 90 países han establecido objetivos para alcanzar emisiones netas cero, ya sea en instrumentos de política, en su legislación o a través de anuncios públicos; sin embargo, México es el único país de la OCDE y del G-20 que aún no cuenta con una meta y una estrategia formal para alcanzar el cero neto en sus emisiones.
Luisa Sierra Brozon, directora del Programa de Energía de ICM, explicó que en 2021 se estimó que México emitió alrededor de 521 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente y, en el escenario tendencial, en términos netos, es decir lo que emitimos y lo que absorbemos, en 2060, el país estaría emitiendo 1,035 millones de toneladas. “Esa es la deducción que México tiene que alcanzar para lograr emisiones meta cero en 2060”.
De acuerdo con la experta, las 139 medidas, incluidas en el estudio Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060, desde Sociedad Civil”, deben implementarse en los sectores petróleo y gas; industria; residuos; eficiencia energética; agro, silvicultura y uso de suelo (Afolu); transporte y Eléctrico.
Mitigación de emisiones de GEI sectoriales en el escenario emisiones netas cero 2060 | ||
---|---|---|
Sector | % de reducción de emisiones GEI respecto a línea base | Emisiones de GEI mitigadas (MtCO2 equivalente) |
Eléctrico | 86% | 279.3 |
Industria | 56% | 134 |
Transporte | 90% | 343.5 |
Petróleo y gas | 36% | 23.7 |
Residuos | 84% | 61.1 |
Afolu | 38% | 60.6 |
Residencial, agropecuario, público, comercial y servicios | 21% | 6.2 |
Fuente: ICM |
Sector eléctrico
Se con templan 26 medidas, que permitirían reducir 82% de las emisiones y se pueden alcanzar con acciones costo-efectivas, es decir, aquellas que resulta más barato implementarlas que lo que implicaría seguir en el escenario tendencial. La meta es mitigar 279.3 millones de toneladas de bióxido de carbono.
Para lograrlo, indicó, es necesario sacar a los combustibles fósiles de la generación de electricidad.
Concretamente se requiere que, para el 2030, las centrales de generación de electricidad a base carbón ya hayan salido de operación. Para 2035, eliminar las generadoras de electricidad mediante combustóleo.
Se plantea que, a partir de 2027, ya no se hagan nuevas inversiones en generadoras de electricidad a base de combustibles fósiles, incluidas las que usan gas.
Si se quiere cumplir con la meta de descarbonización planteada, el pico más alto de emisiones de gases de efecto invernadero debe ocurrir en 2030 y de ahí en adelante, que los registros marquen una tendencia a la baja.
Eso quiere decir que, se necesita alcanzar una generación de electricidad fotovoltaica y eólica de, al menos, 145 GW instalados. Actualmente es de 14 GW.
Sierra Brozon destacó que para lograr esas metas, se requiere un cambio sustancial en la política energética seguida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro elemento clave es el fomento a la generación distribuida, que permitiría acercar la generación a los puntos de consumo, ahorrando en las redes de distribución y transmisión.
Dijo que es necesario avanzar en la penetración de almacenamiento de baterías de Ion-Litio, tanto en el nivel de transmisión, como en el nivel de distribución, por lo que, contar con la regulación adecuada, es una tarea primordial.
Además, dar salida al gas en la generación de electricidad, mediante la reconvención de plantas a hidrógeno verde.
Transporte
Se identifican 17 medidas que permitan reducir 90% de emisiones respecto de su línea base.
Para lograrlo, es necesario priorizar la movilidad en transporte público y bicicletas.
Dijo que es necesario hacer una actualización de las normas de eficiencia vehicular.
Expuso que para 2060, 90% de la flota vehicular debe ser de eléctricos y celdas de combustible, es decir a hidrógeno verde.
Residencial, comercial y servicio agropecuario y público
En esos sectores se identificaron 22 medidas para reducir 8% de la emisión nacional. El potencial de reducción es de seis millones de toneladas de bióxido de carbono, respecto de la línea base.
Dijo que en estos sectores la eficiencia energética es clave para cumplir con las metas planteadas. La implementación de esas medidas representa una disminución de 7.8% (53 TWh) de la demanda eléctrica nacional a 2060.
Petróleo y gas
Se identifican 12 medidas que logran una reducción de 36% de las emisiones respecto a su línea base.
La medida más costo-efectiva es la reducción de emisiones de metano que tiene un valor económico.
“El metano es un gas que tiene valor económico y, si dejamos que se fugue, es una pérdida económica, pero, además, tiene un importante potencial de calentamiento, que repercute en el calentamiento global. Atender y reducir las emisiones de metano en el sector petróleo y gas, es una tarea clave, pero, la buena noticia, es que México cuenta con regulación en la materia”.
Propuso reforzar la colaboración entre Pemex y la industria privada, tanto para cumplir con las normas como para detonar proyectos de cogeneración eficiente.
Industria
Se identificaron 39 medidas para reducir 56% las emisiones. La prioridad es atender la descarbonización en la producción de cemento, hierro y acero, así como en la minería. Con medidas en esos subsectores de lograría reducciones de 33% del abatimiento necesario.
Las medidas que logran cambios tecnológicos así como la electrificación y el reciclaje de materiales juegan un rol clave, por lo que, fortalecer la normativa referente a la disposición y uso de residuos, así como publicar la estrategia nacional de economía circular, es una de las acciones importantes para este sector.
También, detonar en la industria la eficiencia energética, la generación distribuida, así como el uso de hidrógeno verde para sustituir el gas natural.
Residuos
Se plantean 10 medidas para lograr una reducción de 84% de emisiones. Para ello, es necesario contar con marcos regulatorios fortalecidos para gestionar las plantas de operación de tratamiento de aguas residuales.
Además, implementar una estrategia nacional de economía circular, que incorpore principios de operación en zonas urbanas y el cumplimiento de la normativa para el uso de biogás en los rellenos sanitarios.
Plantean también, el uso de financiamiento mixto entre el sector privado y el sector público, que estén apoyados por la banca multilateral y el sector financiero, para acelerar las medidas identificadas.
Afolu
En agro, silvicultura y uso de suelo, que es un sector que emite y también absorbe gases de efecto invernadero, el potencial de mitigación de medidas es de 61 millones de toneladas (6%) y las reducciones por absorciones son de 128 millones de toneladas, que son adicionales al escenario tendencial.
Se trata de cerca de 300 millones de toneladas que tienen que ser capturadas para alcanzar la meta cero en el sector.
Se enfatiza en la conservación de los ecosistemas forestales y detener el cambio de uso de suelo ilegal, así como el aumento de la producción agrícola y pecuaria, mediante sistemas de agricultura de conservación y prácticas agroforestales y silvopastoriles y la reducción de fertilizantes sintéticos.
También plantean reducir el consumo de alimentos con una alta huella de carbono.
Adrián Fernández Bremauntz expuso que las inversiones para alcanzar esas metas deberán provenir tanto del sector privado como del sector público. Dijo que existe el apetito por invertir de parte de los privados, pero para que eso ocurra, por ejemplo en el sector de generación de electricidad se requieren reglas claras.