Lectura 3:00 min
Iniciativa Mérida entrenará a policías estatales
La próxima etapa en la lucha conjunta de EU y México contra los cárteles del narcotráfico se enfocará por primera vez en entrenar y equipar a policías mexicanos a nivel estatal y local, anunció este miércoles el gobierno estadounidense.
La próxima etapa en la lucha conjunta de Estados Unidos y México contra los cárteles del narcotráfico se enfocará por primera vez en entrenar y equipar a policías mexicanos a nivel estatal y local, anunció este miércoles el gobierno estadounidense.
William Brownfield, subsecretario de Estado para el Control del Narcotráfico Internacional, informó que la nueva medida de la Iniciativa Mérida -un plan de 1,400 millones de dólares lanzado en el 2008- permitirá a policías del condado de Webb, en Texas, viajar a México o a países centroamericanos para entrenar a sus colegas, según informó El Diario, de Ciudad Juárez. Los dos gobiernos nacionales hemos decidido que, en el futuro, vamos a tratar de poner más recursos a la disposición de los gobiernos de los estados o a los gobiernos o alcaldías , manifestó Brownfield en conferencia de prensa. Estoy aquí para escuchar consejos y recomendaciones.
Me imagino que vamos a decidir que deberíamos apoyar canales de información más fluidos entre instituciones, que vamos a hablar de apoyo para centros de entrenamiento y capacitación a nivel municipal o de estado; me imagino que hablaremos de cómo podemos apoyar la formación de grupos de tarea a nivel nacional, estatal y municipal, pero al final esa decisión viene de las autoridades mexicanas , agregó el funcionario.
La oficina de Brownfield, se explicó en la conferencia, es la responsable de casi 70% de los 1,400 millones de dólares en ayuda que el gobierno estadounidense ha enviado a México como parte de la Iniciativa Mérida, enfocada en el combate de grupos del narcotráfico.
Brownfield insistió en que la nueva etapa de esta cooperación bilateral se definirá en las próximas semanas con la participación de las autoridades estatales y municipales, como las de Chihuahua y Juárez, con las cuales también se reunió.
Ustedes saben mejor que yo que en este momento tenemos unos desafíos, problemas y amenazas increíblemente complicadas;no obstante, observo instituciones que están mejorando y más intercambio de inteligencia entre ambos países , puntualizó.
El acuerdo es inédito para una fuerza policial en la frontera entre Estados Unidos y México. Brownfield comentó que es evidente que las fuerzas locales en México enfrentan la mayor violencia en la batalla continua contra los cárteles, particularmente en el norte del país.
politica@eleconomista.com.mx