Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Iniciativa Mérida sólo ha ejercido 52% en 8 años

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, a diciembre del 2014 se han autorizado US2,300 millones pero sólo se han entregado US1,200 millones.

Desde su implementación, el gobierno de EU ha entregado a México 1,200 millones de dólares en equipo y entrenamiento a través de la Iniciativa Mérida. Fue en diciembre del 2008 cuando ambos gobiernos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre dicho proyecto.

El Congreso estadounidense ha autorizado fondos hasta ahora por más de 2,300 millones de dólares a la Iniciativa, la cual fue firmada por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, y continúa aplicándose con los mandatarios Enrique Peña y Barack Obama.

En abril del 2013, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la firma de una nueva carátula de la Iniciativa Mérida, y que los recursos que seguiría entregando EU se ocuparían para la prevención y el fortalecimiento del marco de justicia penal mexicano.

Así, para el gobierno estadounidense, la iniciativa ha creado una nueva arquitectura para la cooperación bilateral en materia de seguridad y ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, además de impulsar los esfuerzos de la Unión Americana para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas.

De acuerdo con información del gobierno de EU, con corte a diciembre del 2014, se han autorizado 2,300 millones de dólares y se han entregado 1,200 millones al gobierno mexicano.

El gobierno de EU detalla que ha entregado nueve helicópteros Black Hawk, tres a la Marina y seis a la Policía Federal, con el fin de enfrentar a las organizaciones criminales; así como cuatro aeronaves de vigilancia CASA, valuadas en 50 millones de dólares cada una, que fungen como unidades de vigilancia y control en aguas territoriales.

También se ha instalado un sistema de telecomunicaciones entre 10 ciudades fronterizas entre México y EU, valuado en 13 millones de dólares.

Otras de las medidas adoptadas es la instalación de equipo de reconocimiento de placas en 73 casetas de peaje en las principales carreteras de México para detectar vehículos robados y sospechosos, así como vincular los datos a la Plataforma México, el programa de base de datos del sistema de justicia mexicano.

La Iniciativa Mérida ha proporcionado 8 millones de dólares en entrenamiento y equipo para apoyar el programa de investigación de antecedentes a nivel estatal y federal , se detalla en el sitio electrónico.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete