Lectura 5:00 min
Injerencia de partidos, razón para disolver a consejo ciudadano
Se prevé que Va por México integre a la brevedad un nuevo órgano para elegir a su aspirante a la Presidencia de la República.
El Consejo Electoral Ciudadano del Frente Cívico Nacional anunció su disolución, ante lo cual el Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PRI, PAN y PRD, convocó a su propio comité que organizará la elección del candidato o candidata presidencial para 2024.
En una carta, los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano: Leonardo Valdés, Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María del Carmen Alanís, Marco Antonio Baños, Teresa González, Rosa María Mirón, Rodrigo Morales, María Elena Morera, Arturo Sánchez y Guillermo Sheridan, expresaron que el método que presentaron apenas el lunes pasado los partidos de Va por México (PRI, PAN y PRD), bajo el cual se llevaría a cabo el proceso de consulta, será distinto al que se diseñó originalmente.
“El esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse.
“Hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotros a tomar una decisión distinta y personal, respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”, expresaron.
En entrevista con El Economista, Arturo Sánchez, explicó que no se trata de una inconformidad de todos los integrantes del disuelto Consejo Electoral Ciudadano.
Mencionó que en el Frente Cívico se propuso a los partidos de Va por México que dicho Consejo fuera integrado únicamente por ciudadanos para llevar a cabo el proceso de selección de candidato o candidata a la Presidencia. No obstante, en el método presentado el lunes se contempla la participación, además, de los partidos.
“Es un esquema diferente porque en el modelo del Consejo Electoral Ciudadano éramos puros ciudadanos de la sociedad civil y no participaban los partidos políticos; este era un esquema que privilegiaba al 100% la participación de la sociedad civil en el modelo que desarrollan los partidos políticos. No se quita para nada ese tipo de participación, pero se añaden a los partidos de manera de que los partidos también tengan una voz, aunque los ciudadanos tengan solamente los votos en la voz y los votos los partidos tendrían voz para lograr mejores acuerdos”, explicó.
El exconsejero del INE mencionó que cada exintegrante del Consejo Ciudadano deberá decidir si participa o no en el comité que se anuncie en el FAM. En su caso, dijo, sí participará.
“Sí, yo estaría dispuesto, pero hay que esperar a que los partidos tomen sus acuerdos internos, que lo harán en los próximos días, y con base en eso este participaremos. El (nuevo) comité organizativo estaría participando en todas las etapas garantizando que tuvieran el expertis técnico y el conocimiento que se requiere para un proceso que es distinto al que han hecho los partidos anteriormente. Es una elección primaria, también hay una encuesta, la organización y foros, cada una de estas etapas tienen diferentes participaciones y lo que buscan los partidos es que haya un acompañamiento a lo largo de todo el proceso”, destacó.
Descarta simulación
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el método del PRI, PAN y PRD para elegir candidato presidencial tiene “truco” porque ya está definido quién será su abanderado, Arturo Sánchez descartó tal situación.
“No sé por qué hablar de simulación cuando justamente es un proceso para evitar que haya cualquier tipo de simulación y todo se realice con una base democrática clara”, expuso.
Finalmente, Sánchez aclaró que, en su caso, su renuncia al Consejo Electoral Ciudadano no fue por inconformidad.
“No, para nada es inconformidad del grupo. Lo que se está haciendo es justamente atender lo que los partidos están estableciendo y de esa manera cuando convoquen los partidos a participar, tendrán la misión de justamente vigilar que todo esté realizándose con los candados, con las revisiones, con la supervisión en todos los aspectos de manera de que haya claridad y transparencia en todo el proceso”, mencionó.
Reacciones en Congreso
“Una señal de descoordinación”
Jorge Triana, diputado federal del PAN, reconoció que la disolución del Consejo Electoral Ciudadano que se conformó para organizar las elecciones primarias de selección del candidato presidencial de la oposición “es una señal de descoordinación” de la alianza Va por México, que conforman su partido, el PRI y PRD.
“Es una señal de descoordinación porque realmente no hay nada de fondo; seguimos cerrando filas con la sociedad civil, pero sí, eso habla de descoordinación. Empezamos mal, hay que corregir el rumbo”.
Desde su óptica, el hecho “habla de muchas imprecisiones sobre el proceso” para la nominación del abanderado de la oposición que habrá de contender en 2024. “Quedan muchas grietas y dudas y ahora hay que corregirlo”.
La diputada federal del PRI, Montcerrat Hernández, negó que el que se haya disuelto el comité ciudadano sea una mala señal para la oposición porque “los partidos tienen la facultad de poder elegir sus métodos de designación de candidatos”.
Consultado al respecto, el senador César Cravioto (Morena) dijo que la disolución revela que “todo el rollo que se echaron” los de la oposición sobre la forma en que elegirán a su candidato presidencial “no va servir absolutamente para nada. Es un Frankenstein. Están perdidos, no tienen brújula. Cada día cometen más errores y se alejan más de la posibilidad de que la mayoría de la población los respalde”. (Rolando Ramos)