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Política

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Inmujeres y Secretaría de Economía buscan promover la autonomía económica de las mujeres

Este capítulo de género busca incorporar un enfoque interseccional al reconocer a las mujeres rurales, migrantes, afrodescendientes e indígenas en sus diversos roles como empresarias, emprendedoras, compradoras, proveedoras, consumidoras, entre otros.

La importancia social y económica del empoderamiento femenino. Foto EE: Archivo Especial

La importancia social y económica del empoderamiento femenino. Foto EE: Archivo Especial

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio a conocer que entre abril y junio pasado, de la mano de la Secretaría de Economía participó de manera histórica en la creación de un capítulo de género como parte del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile.

A través de su informe de resultados del segundo trimestre de 2024, presentado a la Cámara de Diputados, Inmujeres informó que como parte de las acciones para promover la autonomía económica de las mujeres, participó en las rondas de negociación de este tratado internacional, con el fin de aportar insumos a favor de la inclusión de las mujeres en el comercio exterior.

De acuerdo con la institución, se busca que este capítulo de género se incorpore un enfoque interseccional al reconocer a las mujeres rurales, migrantes, afrodescendientes e indígenas en sus diversos roles como empresarias, emprendedoras, compradoras, proveedoras, consumidoras, entre otros.

Asimismo, se destacó que es el primer Tratado de Libre Comercio de México que incorpora un capítulo específico sobre género.

Promueve el empoderamiento femenino en los pequeños comercios

Al resaltar que las mujeres representan el 15% del PIB y lideran más del 58% de los pequeños negocios, la vicepresidenta de Asociaciones y Organismos Empresariales de la Coparmex de la Ciudad de México, Angélica Brito Miranda, llamó a empoderar a las mujeres que combinan el trabajo con la maternidad y otras responsabilidades del hogar.

En el marco del taller "La Fuerza de las Mujeres en la Economía Familiar”, dirigido a mujeres dueñas de pequeños comercios, y en el cual se destacó la importancia social y económica del empoderamiento femenino, la líder empresarial local también destacó la necesidad de que las mujeres se sientan conectadas y entendidas en el ámbito empresarial.

En este contexto, Brito enfatizó la importancia de incluir a los hombres en el empoderamiento femenino. “Siempre que hablo del tema de mujeres, hago mucho énfasis en que no solo somos mujeres; estamos en un momento donde tenemos que aliarnos con los hombres, trabajar en conjunto porque es la única manera que podemos lograr hacernos una sociedad mucho más fuerte e incluyente”.

Además de que afirmó que la Ciudad de México vive un momento trascendental, por ello “es crucial trabajar unidos para ser un contrapeso efectivo frente al gobierno (…) porque tenemos que llegar con una sola voz a exigir cuando sea necesario”, lo anterior luego de señalar que su objetivo es crear redes más fuertes entre empresarios, asociaciones y organismos del sector para fortalecer la representatividad del empresariado en la capital.

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