Lectura 4:00 min
Insabi ¿De qué se trata el nuevo programa IMSS Bienestar?
IMSS Bienestar: nuevo programa dirigido a quienes no tienen Seguro Social. Entérate de toda la información en El Economista.
El IMSS Bienestar es el programa del gobierno federal que está dirigido para aquellas personas que buscan acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita, pero no cuentan con Seguro Social.
De esta manera se deja atrás la idea de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se haga cargo de esta encomienda. Entérate de toda la información en El Economista.
¿Qué es IMSS BIENESTAR?
Como ya lo mencionamos, el IMSS BIENESTAR es un programa del gobierno, el cual operará, de momento, en 19 de las 32 entidades del país y otorgará servicio médico a aproximadamente 11.6 millones de personas en el país.
Durante su anunció en la primera quincena de marzo se informó que en las unidades médicas se proporcionaran servicios de primer y segundo nivel de atención, para el primero se tiene y un total de 3,983, unidades, brigadas y centros de atención.
Mientras que para el segundo caso se cuenta con 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.
¿Cómo tener IMSS BIENESTAR?
Es necesario recordar que para acceder al IMSS Bienestar no se debe contar con seguridad social. También se tiene que considerar que estos trámites no se realizan en línea, dicho de otro modo, se tiene que acudir a los siguientes establecimientos:
- Unidad Médica Rural (UMR) de un horario de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.
- Hospital Rural (HR) de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.
En estos lugares, para completar el registro, se le pedirá al interesado contar con la siguiente documentación.
-Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
-Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
-En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
-Comprobante de domicilio (original o copia).
-En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).
¿Qué programas de salud tiene el IMSS?
El programa IMSS BIENESTAR no es el único que posee el Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de su catálogo también se encuentra el de vacunación.
Las acciones que se llevan a cabo en este programa han colaborado en la erradicación de la poliomielitis, la eliminación de la difteria, sarampión, rubéola adquirida y Síndrome de Rubéola Congénita, además de mantener el control del tétanos neonatal y no neonatal, tuberculosis meníngea en menores de 5 años e infecciones invasivas por Haemophilus influenza de tipo b.
Los médicos el IMSS también pueden ayudar mediante el programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células. Actualmente en el IMSS se realizan seis de cada 10 trasplantes renales y ocho de cada 10 de corazón en México, con 63 programas de trasplantes en 31 Hospitales y una Red de Donación con 72 Hospitales y 52 médicos.
Otro de los programas con los que cuenta el IMSS es el de Tu Receta es Tu Vale, con éste se garantiza la entrega de medicamentos a las personas derechohabientes, mediante vales en Centros de Canje y Unidades Médicas participantes.
Al cierre de enero del 2022, se emitieron 1 millón 586,588 vales de los cuales se han canjeado 385,972, es decir solo 24.3 por ciento del total.
¿Cuál es el objetivo de IMSS BIENESTAR y el de Insabi?
El principal objetivo del programa IMSS BIENESTAR es que la población adscrita territorialmente al Programa que carece de seguridad social y habita prioritariamente en zonas rurales y urbano-marginadas mejore su estado de salud.
Por su parte, el objetivo principal del Insabi es el de garantizar que no falte personal médico, de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, particularmente en los lugares con mayores niveles de marginación (rural, indígena y de pobreza).
Además busca asegurar el abasto suficiente de medicamentos, material de curación y equipos médicos en los establecimientos de salud, que atienda las demandas de las personas, los programas prioritarios y la morbilidad de cada territorio.