Lectura 2:00 min
Inseguridad deja a IP con pérdidas
De acuerdo con el documento El costo de la inseguridad en México , difundido a través del ICESI, el año pasado este fenómeno generó a nivel nacional un costo de 90,000 millones de dólares para los mexicanos.
La iniciativa privada sigue siendo sangrada por los impactos que genera la inseguridad pública en México, según un análisis del especialista Carlos Mendoza Mora, al seguir elevando su gasto a 685,038 millones de pesos en el 2007 y 782,918 millones en el 2008, sin vista que disminuya en los próximos estudios.
De acuerdo con el documento El costo de la inseguridad en México , difundido a través del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), el año pasado este fenómeno generó a nivel nacional un costo de 90,000 millones de dólares para los mexicanos.
El estudio en el reglón de Gasto Privado expone que este ámbito tiene que ver con el impacto o la pérdida directa provocadas por la inseguridad y se divide en dos planos: la afectación a las personas físicas y por otro, a las personas morales, ya sean estas públicas, privadas o sociales.
En el primero es la merma económica que sufre la persona víctima de un delito, ya sea robo, fraude, secuestro o cualquier otro, con efectos inmediatos o a largo plazo por tratamiento médico, gastos de salud por lesiones físicas o psicológicas, así como la inversión en sistemas de seguridad, alarmas u objetos de protección personal .
Mendoza Mora precisó que para llegar a una estimación del costo del delito por las personas morales, recurrió a información de las aseguradoras, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y a toda aquella instancia de representación con seriedad, respecto de la continuidad necesaria para el trabajo e integrar datos sobre las pérdidas institucionales.
Las pérdidas económicas que tuvo la Iniciativa privada en el 2009 y en el 2010 no fueron considerados en este estudio.
En lo general, el investigador sostuvo que el impacto de la inseguridad en el 2009 tuvo un equivalente a 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y en los dos últimos años creció en promedio al ritmo de 11.5 por ciento.
rtorres@eleconomista.com.mx