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Política

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Instalaciones de Pemex, vulnerables

En el marco de inseguridad que se vive en el país, la vulnerabilidad de las instalaciones de Pemex es evidente, en específico la situación que prevalece a lo largo de los derechos de vía de los distintos ductos, por acciones del crimen organizado, reconoció el secretario de Energía.

En el marco de inseguridad que se vive en el país, la vulnerabilidad de las instalaciones de Petróleos Mexicanos es evidente, en específico la situación que prevalece a lo largo de los derechos de vía de los distintos ductos, por acciones del crimen organizado, reconoció Jordy Herrera Flores, secretario de Energía.

De ahí que la prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea muy compleja, que es ajena a la naturaleza propia de Pemex, completó al comparecer ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Si bien durante la actual administración federal se ha procurado construir los cimientos de una nueva etapa para Pemex, dijo, urge que el Congreso defina con mayor precisión la empresa y el mandato que quiere dar a la paraestatal, con el fin de aprovechar a plenitud y en el futuro los recursos petroleros.

Herrera Flores explicó que la longitud de los ductos de Pemex es cercana a los 70,000 kilómetros y la seguridad física de los mismos es vigilada solamente por 1,500 trabajadores. Lo que significa que un trabajador debe supervisar 46 km, 24 horas, 365 días, esta cifra refleja no sólo la dimensión de la problemática, sino el número insuficiente de recursos, económicos y humanos para dar cumplimiento a la labor de supervisión , explicó.

Aclaró que el marco jurídico de Pemex le impide, justificadamente, actuar como Ministerio Público o policía. Por lo tanto, se ha adoptado la cooperación interinstitucional con las áreas de procuración de justicia y de seguridad de los gobiernos .

Por su parte, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, explicó que el hundimiento de la monoboya 3 en la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca, obedeció a que perdió flotabilidad durante la tormenta tropical Ernesto.

Sostuvo que los accidentes ocurridos en las instalaciones de la paraestatal en varias partes del país son atribuibles a tomas clandestinas, fallas humanas y operaciones de mantenimiento. Indicó que 70% de esos percances tiene origen en las acciones de arranque en las instalaciones, mantenimiento, trabajo que realizan terceros (contratistas) y el mercado ilícito que se genera con el robo de combustible. (Con información de Agencias)

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