Lectura 3:00 min
Instan a garantizar voto de 7 personas con discapacidad
El Tribunal Electoral es la última instancia de resolución ante conflictos electorales de acuerdo con las leyes vigentes en México.
A unos cuantos días de que se lleven a cabo las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar las acciones necesarias para que siete personas con discapacidad y sus cuidadoras puedan votar por internet o a través de los módulos que acuden a domicilio.
El TEPJF resolvió un juicio interpuesto por un ciudadano, quien impugnó el acuerdo mediante el cual el Consejo General del INE dio respuesta a la petición sobre la implementación del voto por internet para las personas con discapacidad, así como para las personas que ejercen labor de cuidado.
Las y los magistrados decidieron revocar parcialmente este acuerdo al argumentar que aun cuando existe una reserva de ley en torno al voto electrónico, se debe considerar el ajuste solicitado por estos ciudadanos, por lo que se ordenó al Consejo General, que implemente las medidas conducentes a fin de que las personas con discapacidad y sus cuidadoras primarias promoventes del juicio, puedan ejercer su voto por internet para el proceso electoral federal 2023-2024.
Sobre este tema, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que este ordenamiento se puede aplicar sin afectar el sistema del INE, ya que existe el sistema de voto por internet, denominado SIVEI, y éste se encuentra abierto hasta las 18 horas del 2 de junio.
En tanto, la magistrada Janine Otálora consideró que el sufragio no se debe delimitar a una sola modalidad, y resaltó que esta determinación está “partiendo de una situación urbana, pero una persona con discapacidad y su cuidadora en un contexto rural o de pobreza, probablemente no tiene tampoco ni acceso ni a la computadora ni a internet”.
Uso de programas
En otro tema, el TEPJF desechó un recurso contra Morena y su presidente, Mario Delgado por uso indebido de programas sociales.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada que declaró inexistentes las infracciones relativas a la coacción del voto y uso indebido de programas sociales por parte de Mario Martín Delgado Carrillo y Morena, con motivo de la difusión de un video en las redes sociales ‘X’ y Facebook sobre la defensa de los programas sociales”, precisó el tribunal en un comunicado.
Anteriormente, con la resolución de la Sala Especializada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la impugnó “al considerar que, en su concepto, se omitió verificar que las frases utilizadas por Mario Delgado condicionaban de manera implícita la continuidad de los programas sociales, generando con ello, una confusión en el electorado”.
Al analizar el proyecto presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, la Sala Superior determinó que la publicación de Delgado constituye una opinión personal.