Lectura 2:00 min
Instancias públicas han hecho 1,068 solicitudes de información sobre caso Ayotzinapa: INAI
La Fiscalía General de la República acumuló el mayor número con 478 solicitudes, y por otra parte se han interpuesto 108 recursos de revisión ante el Instituto.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) del 7 de octubre de 2014 al 20 de septiembre de 2020 se han presentado 1,068 solicitudes de información relacionadas con el caso Ayotzinapa a diferentes instancias públicas.
El INAI resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) acumuló el mayor número con 478 solicitudes, y por otra parte se han interpuesto 108 recursos de revisión ante el Instituto.
Las entidades que concentran la mayor cantidad de recursos de revisión son la FGR con 45; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15; la Policía Federal con 12; la Secretaría de Gobernación (Segob) con 9; el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con 6, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 5.
Entre la información que el INAI ha instruido entregar destacan las declaraciones de los militares involucrados en los hechos; los documentos que dan cuenta de las actividades del personal militar del 27 Batallón de Infantería en días previos y posteriores a la desaparición de los 43 normalistas; fotografías y registros tomados a los estudiantes por el Ejército, así como las bitácoras e informes de elementos de la Sedena y la Policía Federal sobre el suceso.
Todas las solicitudes se pueden consultar en la plataforma Memoria y Verdad, que es un proyecto conjunto del INAI con las organizaciones Artículo 19, Fundar, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ProJuárez y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana
“A seis años de ese lamentable acontecimiento, el INAI refrenda su compromiso para hacer valer el derecho a saber y exigir al Estado la apertura de información que abone al esclarecimiento de los hechos y permita conocer la actuación de las autoridades en la investigación de este caso de violaciones graves a los derechos humanos”.
Finalmente, aseguró que en las resoluciones, el Pleno del Instituto ha sido consistente en ordenar a las instituciones la entrega de la información que demanda la sociedad para conocer la verdad de los hechos y exigir justicia.