Lectura 4:00 min
Insuficiente, lucha contra narco y tráfico de armas
A un año de que México y Estados Unidos establecieran el Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad, los resultados en materia de tráfico de armas y drogas son insuficientes, reconoció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
A un año de que México y Estados Unidos establecieran el Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad, los resultados en materia de tráfico de armas y drogas son insuficientes, reconoció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad por el Entendimiento Bicentenario, celebrado en Washington, Blinken, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros integrantes de las delegaciones que participaron en dicho encuentro, ofrecieron parte de los resultados de este acuerdo en materia de seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, celebrado hace un año en la Ciudad de México.
Al evaluar los resultados del gobierno estadounidense, Blinken dijo que su país ha realizado inversiones nuevas y considerables en la prevención, el tratamiento y la recuperación del uso de drogas.
Sin embargo, reconoció que “todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, pues en materia de tráfico de armas sostuvo que ambas naciones necesitan mejorar los esfuerzos para interrumpir su flujo ya que, el año pasado, más de 33,000 personas en México fueron asesinadas, más de dos tercios con armas de fuego.
“Como saben, tipificamos, por primera vez este año, el tráfico ilícito de armas. Esa es una herramienta muy importante. Los números en términos de incautaciones han aumentado significativamente desde hace un año”, afirmó.
Venta de armamento
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard presentó un gráfico, respecto a los 10 condados donde se detectó mayor venta de armas en Estados Unidos que luego ingresarían a México.
Se señaló a los condados de: Hartford, Connecticut con 1,656, Maricoapa, Arizona con 1,482, Harris, Texas con 1,156, Hampden, Massachusetts con 865, Pima, Arizona con 707, Los Ángeles, California con 637, Dallas, Texas con 637, El Paso, Texas con 553, Bexar, Texas con 499 y Orange, Texas con 487 armas.
El canciller también detalló que en México se habían asegurado 55,996 armas entre enero de 2020 y septiembre de 2022, de las que unas 32,000 fueron interceptadas antes de llegar a manos del crimen organizado.
Ebrard aseguró que la estrategia de Seguridad iba por buen camino y que tras creación de un equipo de trabajo que involucraría a varios niveles de gobierno y policía, en 2023 se obtendrían mejores resultados.
Nuevos acuerdos
Tras la reunión, a través de un comunicado conjunto, México y EU ambos países señalaron que durante el próximo año, con el fin de redoblar esfuerzos para proteger a sus ciudadanos, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a las redes criminales, buscarán implementar 13 acciones, entre las que destacan:
Fortalecer los programas de prevención, tratamiento, y recuperación basados en evidencia.
Incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito para orientar a los jóvenes en riesgo e interrumpir los ciclos de violencia.
Reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.
Así como desmantelar las organizaciones de contrabando de personas mediante esfuerzos coordinados como la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y con mecanismos que fortalezcan el intercambio de información.
Además de firmar un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de información y la expansión de la capacidad en los procesos de regulación e importación de productos químicos.
Y preparar un reporte colaborativo sobre tráfico de armas para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas; hacer cumplir las disposiciones de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras sobre el tráfico de armas de fuego, entre otras.
Acuerdos tras encuentro binacional
• Más inversión en salud, seguridad y justicia.
• Fortalecer programas de prevención en uso de drogas.
• Incrementar, en México, prevención del delito
• Reducir la impunidad mediante el uso de datos.
• Desmantelar organizaciones de contrabando de personas.
• Comprometerse con un plan para frenar consumo y tráfico de drogas sintéticas.
• Firmar un memorándum para regular productos químicos.
• Aumentar el acceso a eTrace y compartir mejores prácticas para enjuiciar los casos relacionados con armas.
• Preparar un reporte colaborativo sobre tráfico de armas y hacer cumplir la ley.
• Incrementar el número de investigadores en delitos.
• Desarrollar un plan de trabajo para reforzar la infraestructura en seguridad y ciberseguridad.