Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Integrantes de pueblos indígenas “limpian” a AMLO y le entregan el Bastón de Mando

Integrantes de los pueblos indígenas de México realizaron una “limpia” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y le entregaron un bastón de mando.

Foto: AFP

Foto: AFP

En una ceremonia ancestral, donde se usaron materiales como el copal e incienso, integrantes de los pueblos indígenas de México realizaron una “limpia” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y le entregaron un bastón de mando.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional alrededor de las 17:00 horas de este sábado para -caminando- dirigirse a un templete instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde lo esperaban los integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos para hacerle una limpia.

“Nos conmovió el corazón a los pueblos originarios. Hoy es un honor estar en este lugar sagrado, permítanos hacerle un ritual de purificación”, dijo una mujer mientras le pasaba al Presidente el copal e incienso por el cuerpo.

Luego, los integrantes de las comunidades hicieron una ceremonia que denominaron “La puesta de las flores”, en la que hicieron algunas plegarias al sol y los ancestros.

“Que el sentido de hermana reine en todo México”, pidieron, mientras López Obrador levantaba las manos hacia el oriente, el norte y el sur. 

En la plancha del Zócalo, miles de personas hacían simultáneamente el ejerció y hacían las plegarias.

En una de plegarias se pidió porque en México haya alimento para todos, y nadie se quede sin comida.

“Pedimos a todo el pueblo de México que nos unamos con un mensaje de reflexión, hagamos alianza de todo lo que tenemos en común, y reconozcamos que todos necesitamos de todos”, afirmó uno de los organizadores. 

Y luego, Obrador recibió un bastón de mando. “A nombre de todos los pueblos indígenas del país, en particular de Ayutla de los Libres, Guerrero, hacemos entrega de este bastón sagrado que será la guía de usted para gobernar, esto siempre y cuando primero nosotros los pueblos indígenas”, dijo una mujer, mientras entregaba un báculo a Obrador. 

Dijo que el mandato del bastón de mando es “mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos confianza en que México vivirá una transformación. Queremos ser tomados en cuenta en los planes de gobierno en estos seis años”, dijo la mujer de la comunidad afromexicana en el estado de Guerrero.

Esta ceremonia fue un acto inédito, pues ningún Presidente de México había hecho este ejercicio tradicional. 

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete