Lectura 4:00 min
Integrar migrantes, punta de lanza para éxito económico: Foro OCDE
Entre el año 2012 y 2015, 7.2 millones de personas en América Latina, salieron hacia Canadá y Estados Unidos. Abrir oportunidades para estos flujos migratorios ha resultado positivo para muchas economías.
Los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, han sumado 128 millones de migrantes a su población. Entre el año 2012 y 2015, 7.2 millones de personas en América Latina, salieron hacia Canadá y Estados Unidos. Solo Canadá, considera que el éxito de su economías está apuntalado por los migrantes, tal como advirtió la Vice Alcalde de Toronto, Ana Bailao.
Desde París, al participar en el Foro OCDE 2019, en la sesión sobre Integración de Migrantes, dice que su país por años ha tenido la tradición de abrir oportunidades a los migrantes, y en su experiencia como receptor de talento y hombres de negocio, su participación en la economia suele generar importantes derramas en la generación de empleo y riqueza económica, social y cultural. Se ha tratado de una integración, donde nos beneficiamos mutuamente, refirió.
Y habló de red de integración de migrantes, donde incentivan a los emprendedores para abrir oportunidades y fomentar su integración a la vida cultural, social y económica de Canadá.
De acuerdo con la OCDE, cuando llega un migrante a un país de acogida, su historia comienza, y a rapidez con que se adapta al nuevo entorno, se vuelve un determinante para su integración a la economía y al bien común, asevera.
En la misma sesión, participó Stephantie Cox, legisladora de Austria y Fundadora del programa público “primer trabajo para refugiados”, quien consideró que el primer puente a tender con los nuevos participantes de la sociedad, es el idioma.
La funcionaria explica que los niños son la población migrante de mayor adaptación, pues suelen aprender el nuevo idioma y formas de comunicación, sobre la marcha. Un esfuerzo ganar – ganar, pues el niño mantiene su lenguaje, y suma uno, dos o más de los que se hablan en el país de acogida. Con ello, adopta herramientas que le ayudarán a enfrentar un panorama altamente competitivo, dice.
Con ellas también conversa el CEO y fundador de la empresa canadiense Peac by Chocolate, Tareq Hadha, chocolatero de origen sirio que se bio orillado a migrar a Canadá para tener nuevas oportunidades, considera que las habilidades de los migrantes son un factor clave para su integración. Sin duda en un primer momento es el idioma el puente que se tiende para participar ede forma productiva en un nuevo país. Pero las habilidades y preparación del migrante, favorece la generación de inversiones.
Las políticas públicas
La OCDE ha sido uno de los organismos internacionales más activos en investigar el tema de la integración del migrante. Y en su más reciente reporte sobre el tema, consignan que los países de acogida deben girar sus políticas en torno a temas como atención educativa, adquisición del lenguaje, acceso del adulto a la educación y entrenamiento y el autoempleo.
Una vez integrados a la vida ciudadana y económicamente activa, pueden participar en procesos cívicos, votar y desarrollarse para beneficio propio y del país donde trabajan.
Un determinante de estas directrices de políticas promigrante, puede ser también la edad, pues mientras más joven es la persona que llega, mayores demandas de apoyos públicos requerira. Pero se vuelven también una oportunidad para formar un nuevo ciudadano con raíces de otro país.
En este momento continúa el Vigésimo Foro OCDE que es la reunión emblemática de la Organización, donde asisten ministros, empresarios, legisladores y sociedad civil de los 37 países miembros para conocer las tendencias mundiales en solución de problemas y retos comunes. Se está desarrollando en Paris, Francia, y coincide con el 25 aniversario del ingreso de México a la OCDE.