Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Intención de CETEG no era pacífica

El comisionado aseguró que los efectivos de la PF siguieron protocolos, pese a ser embestidos por un camión.

El operativo de repliegue de manifestantes por parte de la Policía Federal en Acapulco, Guerrero, dejó como saldo 22 lesionados; 106 detenidos, de los cuales sólo ocho enfrentarán proceso penal, y se confirmó la muerte del señor Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien murió por aplastamiento y no por golpes de los elementos federales, aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En un mensaje a medios, el comisionado explicó que alrededor de las 12:40 de la tarde del martes, unas 4,500 personas integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y diversas organizaciones sociales, se manifestaron en el Boulevard de las Naciones de Acapulco, con la intención de tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez.

No pretendían hacerlo pacíficamente, dado que varios de ellos portaban palos, piedras y tubos, con el objeto de agredir , aseguró Rubido García.

Abundó que al observar un riesgo para los habitantes y turistas de Acapulco, se decidió en acuerdo con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, desplegar a 800 elementos de la Policía Federal, los cuales únicamente portaban tolete y escudo.

Destacó que según marcan los protocolos, se inició un dialogó que duró dos horas con los líderes cetegistas, a fin de exhortarlos a no bloquear las vialidades. Alrededor de las 7:30 de la noche, se hizo un nuevo exhorto para que se retiraran, pero para ese momento, los manifestantes movilizaron a mujeres y niños hacia el frente de su contingente .

A pesar de ello, explicó, se utilizó un autobús que trasladaba a los manifestantes para embestir a los efectivos de la Policía Federal.

Ese hecho, de acuerdo con el comisionado, desató el enfrentamiento, pues los elementos federales reaccionaron, con el objeto de dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público.

Tras el enfrentamiento, fueron detenidos 106 manifestantes, de los cuales ocho permanecen en el Ministerio Público local, y el resto fueron liberados.

Resultaron lesionados siete policías federales y 15 manifestantes, de los cuales 14 fueron dados de alta.

Sobre la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, el comisionado Monte Alejandro Rubido dijo que fue atendido en el Hospital Naval de Acapulco, y murió cerca de las 4:00 de la tarde.

Afirmó que la Fiscalía de Guerrero practicó la necropsia de ley, la cual concluyó lesiones en ambos lados del tórax, fracturas de la segunda hasta la undécima costilla, así como desgarre pleural y perforación de pulmones, por lo que se presume que su muerte fue producto de aplastamiento y no de golpes de los elementos federales como acusaba la CETEG, dijo el comisionado Rubido.

En ese marco, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, calificó como pulcros los protocolos utilizados por la Policía Federal.

En protesta por el desalojo, integrantes de la CETEG marcharon en Chilpancingo, donde acusaron una represión por parte del gobierno federal, pues argumentaron que su protesta era para demandar el pago de sus quincenas.

Las protestas por los hechos del martes en Acapulco también se realizaron en Oaxaca, Michoacán y DF, por parte de integrantes de la CNTE y normalistas de esas entidades.

Es el repudio que tenemos contra los hechos de desalojo que sufrieron los compañeros de Guerrero y ante eso exigimos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto cese a la represión (...), estamos por la libertad inmediata de nuestros compañeros y castigo a los autores materiales e intelectuales del desalojo , afirmó el secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete