Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Intervención del narco en Tamaulipas es real

InSight Crime consideró que la expulsión de los tres candidatos del PRI a alcaldías en Tamaulipas, son un reflejo del verdadero fenómeno de infiltración del narcotráfico en las administraciones locales.

La expulsión de tres candidatos a alcaldías en el estado de Tamaulipas, acusados de cooperar con el crimen organizado, por parte del partido de gobierno en México, pone de relieve la extendida tendencia de los capos de la droga latinoamericanos de poner sus ojos en las administraciones locales, exhibe la fundación InSight Crime

El 7 de mayo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, anunció las tres suspensiones, con el alegato de que los candidatos habían sido amenazados o comprados por el crimen . La prueba presentada por Beltrones consistió en que los candidatos habían sido obligados a apoyar al candidato a la gubernatura del partido rival, el Partido Acción Nacional (PAN).

En un análisis, Mimi Yagoub, de esta no gubernamental especialista en crimen organizado en el continente americano, expone que independientemente de que la agitación actual en Tamaulipas sea una campaña de desprestigio político o que se refiera a verdaderos vínculos criminales, la participación del crimen organizado en la política a nivel local es una preocupación real.

En Latinoamérica, abunda Yagoub, existen muchos ejemplos que ilustran esta tendencia y hay bastantes razones por las que el crimen organizado intenta corromper a los peldaños más bajos en la escala política. Uno de los atractivos más importantes de corromper a los gobiernos locales consiste en que ello les ofrece a los grupos criminales cierto control territorial.

Dominar el territorio sin contar con la connivencia de las autoridades locales puede requerir de altos niveles de violencia o implica permanecer en áreas sin control gubernamental, donde las fuerzas del Estado son mínimas, argumenta la especialista. En especial para las organizaciones narcotraficantes, las cuales pueden acceder más fácilmente a corredores de la droga si tienen de su lado a las autoridades locales.

Establecer corredores donde los funcionarios del gobierno y las autoridades ignoran las acciones criminales es particularmente importante en estados fronterizos, como Quintana Roo y Tamaulipas, donde el fácil acceso a territorios y mercados extranjeros favorece el tráfico de drogas y de seres humanos.

Yagoub expone que corromper a los políticos locales puede generar más beneficios a medida que ellos ascienden. Algunos alcaldes llegan a ser gobernadores y congresistas, por lo que corromper a un político principiante puede significar llegar a controlar posiciones de alto rango del gobierno en el futuro.

Ésta puede ser una de las razones por las que los grupos criminales latinoamericanos buscan que sus miembros se postulen a cargos locales, pues una vez que una organización criminal ha corrompido a los gobiernos locales, le es más fácil ampliar su territorio. Esta influencia desde la base les permite a los grupos consolidar su control y posteriormente, extender su poder e influencia a zonas circundantes , concluye la analista de InSight Crime.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete