Lectura 3:00 min
Investigarán el caso de la riña en Cuajimalpa
Luego del enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y del PRI el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el IEDF comenzaron las investigaciones. El candidato priista Adrián Rubalcava, qu resultó herido rindió su declaración en la PGJDF.
Diferentes autoridades iniciaron investigaciones por el caso de la gresca que se suscitó en la delegación Cuajimalpa entre militantes y candidatos del PRI-DF y el PRD-DF, y que dejó un saldo de al menos 20 personas heridas y el ex delgado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
El candidato del PRI a diputado local, Adrián Rubalcava, rindió su declaración ante la Procuraduría local (PGJDF). Relató que se encontraba en una reunión de trabajo cuando le informaron que un grupo de personas, presuntamente del PRD, estaban quitando propaganda del PRI.
Él y sus colaboradores se dirigieron al lugar y dijo que fue recibido a golpes y palazos por simpatizantes del PRD.
La PGJDF dijo que tiene en su poder material en video de las agresiones y material fotográfico para poder empezar una investigación e identificar a los protagonistas del enfrentamiento.
Personal de la PGJDF ha realizado diferentes recorridos por hospitales de la Ciudad para ubicar a personas que hayan resultados lesionadas en el altercado.
El Partido de la Revolución Democrática del DF informó que sus conteos involucran a 19 brigadistas del partido que permanecen hospitalizados en tres hospitales públicos, dos de los voluntarios se encuentran en estado grave, uno con fractura craneoencefálica y otro con fractura de cervicales y brazo.
Tanto el PRD como el PRI dicen ser las víctimas tras la riña de anoche en Cuajimalpa.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya iniciaron una investigación por la riña entre priistas y perredistas en Cuajimalpa y dijo que dará con los responsables.
Mancera, le solicitó al PRD y al PRI a usar la legalidad como vehículo en estas elecciones.
En tanto, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, instruyó que se realice una investigación por los enfrentamientos entre militantes y candidatos priistas y perredistas en la delegación Cuajimalpa.
La autoridad electoral estará atenta y solicitará a todas las instituciones que pudiera tener conocimiento de estos hechos o cualquier otro, para efecto de integrar en esta investigación una determinación de responsabilidad y, en razón de ello, aplicar la penalidad.
Las sanciones por hechos de agresión son una multa económica, suspensión en las ministraciones a los partidos y si es muy grave la falta, la fuerza política implicada puede perder el registro, ya que es su responsabilidad la forma en cómo manejan a sus militantes y simpatizantes, subrayó.
Descartó que estos hechos violentos pudieran influir en el ánimo del electorado y en general de la contienda, pues al parecer en el enfrentamiento de anoche están vinculados grupos específicos que están perfectamente identificados y lo que buscaremos es la suscripción de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos .
El pacto de civilidad será para que los partidos se comprometan a mantener a su militancia dentro de una actuación de respeto absoluto hacia el adversario. Además, destacó, el IEDF aplicará todo el rigor de la ley para que no se generalicen estos actos.
Con información de Notimex
rarl