Lectura 3:00 min
Investigarán si a 271 rescatados los plagió el narco
Las 68 mujeres, 91 hombres y 112 menores fueron rescatados tras de reportarse que vivían en condiciones infrahumanas.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que se investiga la posible relación del crimen organizado con las 271 personas que fueron rescatadas de un albergue en el municipio de Tonalá.
Encontramos algo delicado, porque algunos de los que estaban ahí mencionaban que habían sido llevados por algunos sujetos pertenecientes a un grupo delictivo, que no salieran mientras se realizaban algunas actividades, es un tema que se está investigando , dijo.
Afirmó que el supuesto albergue carecía de permiso legal para operar, por lo que se podrían configuran los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual contra menores, lesiones y fraude contra las 271 personas que vivían en condiciones infrahumanas.
Los 271 hombres, mujeres y niños que fueron rescatados del albergue Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente AC, en Tonalá, vivían hacinados, maltratados, y abusados, de acuerdo con la fiscalía de Jalisco.
Precisó que esas 271 personas con adicciones (68 mujeres, 91 hombres y 112 menores) recibían tratos infrahumanos.
La fiscalía anunció que detuvo durante el cateo al albergue a 11 hombres señalados de maltratar y abusar de esos internos, además de que se busca a otros 11 presuntos implicados.
La fiscalía jalisciense desplegó el operativo de cateo la noche del martes, luego de recibir la denuncia de una mujer que fue a visitar a un familiar, y denunció que la agredieron y no le permitieron salir de allí hasta que pagara 1,500 pesos.
Se precisó que 18 de los niños rescatados mostraron maltrato físico, y se investiga si cinco pudieron ser víctimas de abuso sexual.
La instrucción que tengo del Gobernador es implementar a la brevedad una estrategia(...) para llevar a cabo una revisión integral de todos estos centros y evitar que suceda lo que encontramos , afirmó el fiscal Almaguer Ramírez.
Sales pide a PF capacitarse en el respeto a los DH
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, llamó a los elementos de la Policía Federal (PF) a capacitarse bien en materia de respeto a los derechos humanos, pues alertó que con el nuevo modelo de justicia penal que operará a partir del 18 de junio, si no investigan y actúan bien, se perderán en los tribunales los juicios contra los probables delincuentes que detengan.
El comisionado de la PF, Enrique Galindo, dijo: Tenemos que lograr un equilibrio entre los derechos humanos y las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a la luz del uso gradual de la fuerza .
La capacitación y profesionalización a los elementos de la CNS es impartida por 120 docentes del Nuevo Sistema de Justicia Penal. A partir del próximo lunes, se desplegarán por el país para continuar con la capacitación de 55,000 integrantes de la CNS.