Lectura 2:00 min
Inviable bajar la temperatura de la Tierra para el 2050
Explicó que en un escenario usual, emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero podrían estar en alrededor de 56 gigatoneladas de CO2 equivalente en el 2020 y detalló que en el 2009 se estimaron en alrededor de 48 gigatoneladas.
Aún con el cumplimiento de las metas de los países desarrollados y en desarrollo que están plasmadas en el acuerdo de Copenhague, el objetivo de no aumentar 2 grados Centígrados para el 2050 la temperatura promedio de la Tierra, no se cumplirá, informó Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología
Durante la presentación mundial del Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Análisis de la Brecha de Emisiones: ¿SonSuficientes los Compromisos del Acuerdo de Copenhague para limitar el Calentamiento Global a 2°C o 1.5°C.? , el Director del INE explicó que existe una brecha de por lo menos 5 gigatoneladas de CO2 equivalente para evitar que el clima se modifique de tal manera que especies y ecosistemas no sufran daños.
Explicó que en un escenario usual, emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero podrían estar en alrededor de 56 gigatoneladas de CO2 equivalente en el 2020 y detalló que en el 2009 se estimaron en alrededor de 48 gigatoneladas.
La plena aplicación de las promesas e intenciones asociadas con el Acuerdo de Copenhague, reduciría las Emisiones de Gas Efecto invernadero (GEI), a casi 49 gigatoneladas de CO2 equivalente para el 2020, lo que dejaría una brecha de alrededor de 5 gigatoneladas.
Dijo que se tienen de 3 a 4 años para endurecer las medidas de mitigación y lograr que todos los países reduzcan casi 60 por ciento de sus emisiones contaminantes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° centígrados.
Participación de sectores
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que para lograr los objetivos requieren la participación del sector privado y energético, así como la transición de compromisos incondicionales a condicionales, los cuales pueden ser acciones ambiciosas de otros países, existencia de financiamiento climático y aprobación de legislaciones nacionales.
Para lograr el objetivo se requiere que las emisiones globales alcancen su máximo en los próximos 10 años y estar alrededor de 44 gigatoneladas de CO2 equivalente en el 2020.
alangner@eleconomista.com.mx