Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Irregularidades en el gasto no pondrán en entredicho al TEPJF

Alejandro Luna Ramos, dijo que la veracidad de ese órgano no se pondrá en duda si el Instituto Federal Electoral (IFE) determina en enero que el PRI rebasó el tope de gastos en su campaña presidencial.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que la veracidad de ese órgano no se pondrá en duda si el Instituto Federal Electoral (IFE) determina en enero que el PRI rebasó el tope de gastos en su campaña presidencial.

Entrevistado el fin de semana en la UNAM durante la clausura del diplomado La práctica forense del nuevo juicio de amparo y la protección efectiva de los derechos humanos, Luna Ramos reiteró que esa elección ya fue calificada y recordó que el tricolor sólo se haría acreedor a una sanción si se comprueba una erogación superior a los 336 millones de pesos, que se pusieron como límite de gastos.

¿Si en enero la Unidad de Fiscalización del IFE dice: en efecto el PRI rebasó el tope de gasto de campaña, en qué papel queda el juzgador que avaló una irregularidad?, preguntó un reportero.

No. El juzgador no avala irregularidades. El juzgador juzgó con los elementos y las circunstancias del momento de calificación. Ésos fueron sus elementos, los que le da la Constitución, que le da la ley .

Luna Ramos dejó en claro que la etapa de calificación de la elección presidencial terminó y ahora corresponde el periodo de deslindes de responsabilidad civil, administrativa e incluso penal, en donde los partidos pueden hacerse acreedores a sanciones en caso de irregularidades en el gasto. El proceso corre a cargo de la Unidad de Fiscalización del IFE, mediante la revisión a los gastos de campaña, el cual se dará a conocer máximo el 30 de enero del próximo año.

Si de aquí al mes de enero se dijera que se incurrió en gastos excesivos que rebasaron el tope de gastos de campaña se aplicará la ley como está actualmente prevista. Es una infracción y tiene como consecuencia la imposición de una sanción.

¿Qué pasó con la elección? La elección ya fue calificada. Ésa es la verdad legal que había en el momento en que se calificó y no puede cambiar , destacó.

No obstante, el Presidente del TEPJF­ reconoció deficiencias en la ley electoral que ahora corresponde a senadores y diputados analizar.

Entre los inconvenientes de esa reforma destacó la limitación a la libre expresión a candidatos en el periodo de intercampaña: No se puede cerrar de manera absoluta la libertad de comunicación a la sociedad, a los partidos políticos y a los candidatos a cargos de elección popular, se tendrá que revisar .

También la falta de elementos de la autoridad electoral para conocer si un partido rebasó el límite de gastos: Darle oportunidad a los partidos políticos de hacer aclaraciones. Hacer en la Unidad sus observaciones y llegar a la conclusión de si se cumplieron o no los requisitos previstos en la ley y si se excedieron o no de los montos de gastos de campaña . Además, propuso ampliar el periodo para la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal electoral.

Finalmente dijo no descartar que el presidente Felipe Calderón lo pudiera proponer en una terna como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por supuesto que sí, no voy a decir que no, pero no es mi aspiración, vamos, no es la meta que yo esté buscando en la vida , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete