Lectura 4:00 min
Irregularidades en la gestión de la pandemia de Covid-19 en México
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe llamado Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se detectaron irregularidades por más de 2,561 millones de pesos en el 2020.
La gestión de la pandemia de Covid-19 en México por parte de las autoridades de Salud a nivel federal ha quedado señalada por irregularidades en las compras de insumos médicos, así como en el resguardo de vacunas y pagos a personal médico.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe llamado Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se detectaron irregularidades por más de 2,561 millones de pesos en el 2020.
Entre los puntos más relevantes se encuentra que el órgano fiscalizador no logró detectar que el Insabi haya distribuido a las dependencias de la Administración Pública Federal y a los servicios de Salud un total de 8,369,670 de insumos (batas, mascarillas, guantes) además de que no contó con el control de la distribución de estos elementos.
De igual manera, el ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) también debió aclarar 920.4 millones de pesos, monto que se pagó por 650 ventiladores de la que se carece de evidencia de entrega.
En la auditoría de cumplimiento: 2020-1-12U00-19-0243-2021 243-DS también se detalló que el Insabi no pudo proporcionar evidencia de la recepción de los 1,050,000 insumos correspondientes a una partida (mascarillas KN95) con un valor promedio de 40.5 millones de pesos.
Con lo que se refiere al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se encontró irregularidades en el tema de ventiladores, ya que el gasto de la adquisición de 300 de estas herramientas fue duplicado.
Mientras que en la auditoría de cumplimiento: 2020-0-07100-19-0078-2021 se estableció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene más de 27.6 millones de pesos por aclarar.
De acuerdo con el documento, la dependencia federal informó que 27.4 millones de pesos fueron ocupados para el pago de personal de salud, sin embargo, no se pudo comprobar que dichos gastos se encuentran soportados en nóminas.
En un documento del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud federal se constató que falta el registro contable de insumos por donaciones recibidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para atender la pandemia.
De la revisión de la documentación proporcionada se pudo comprobar que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió 138,869 kits para la prueba de diagnóstico para la detención del Covid-19, de las cuales fue posible identificar el costo de 3,521.
Irregularidades en la compra de vacunas contra Covid-19
Por otro lado, durante la segunda entrega de la Cuenta Pública del 2020 también se detectaron irregularidades en la compra de vacunas por parte del IMSS en la compra de vacunas.
“Se determinó la falta de documentación soporte de los pagos de las vacunas recibidas en los almacenes delegacionales del Instituto, como son órdenes de remisión, altas en el SAI, notas de crédito, aplicación de penas y órdenes de reposición de los contratos U190344, U200361, U200363 y U200365”, señaló.
Para este punto, la ASF recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementar mecanismos de control necesario que garanticen que los expedientes cuenten con la documentación, soporte, verificación y constancia de la recepción de los bienes en el almacén, a fin de mantener una actualización con las operaciones por entradas.
Por último, la auditoría de cumplimiento 2021-1-12NBV-19-0343-2022 sobre Adquisición y Distribución de Vacunas Covid-19 detectó que 1 millón 631,610 dosis de vacunas Sputnik V, en poder del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), caducaron.
Se informó que lo anterior se pudo constatar, ya que existen correos electrónicos, con fechas de mayo, junio, julio y agosto del año pasado, en el que el director de área de Birmex, que era el responsable del almacenamiento y distribución de las vacunas, le informó al director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y coordinador de la Dirección Técnica de la Estrategia Correcaminos.
kg