Lectura 3:00 min
Izquierda exhorta al DF a revocar aumento del metro
La Cámara de Diputados exhortará a Mancera, y a la ALDF de la capital a revisar el aumento del precio del pasaje del Metro y a dialogar con los habitantes de la ciudad de México que se han movilizado contra el incremento de dos pesos que se aplicó a la tarifa que, desde el pasado día 13, es de 5 pesos.
La Cámara de Diputados exhortará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa de la capital a revisar el aumento del precio del pasaje del Metro y a dialogar con los habitantes de la ciudad de México que se han movilizado contra el incremento de dos pesos que se aplicó a la tarifa que, desde el pasado día 13, es de 5 pesos.
El propósito del llamado promovido por legisladores federales de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) dos de las tres fuerzas políticas de izquierda del país que, junto con el PRD, postularon a Mancera al cargo que detenta es la revocación del referido aumento.
Desde la perspectiva de los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Zuleyma Huidobro González, coordinador, vicecoordinador e integrante de la bancada de MC, respectivamente, es necesario salvaguardar el ejercicio pleno de las garantías individuales y el derecho a la libre manifestación de los inconformes con el incremento del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).
Es evidente que el aumento de la tarifa del Metro no cuenta con el consenso social y que su imposición podría poner en riesgo la gobernabilidad del Distrito Federal, advirtieron. Además, consideran que el Congreso aprobó para la capital del país, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014, partidas presupuestarias superiores a las de 2013, por lo que el gobierno capitalino cuenta con recursos bastantes para enfrentar los retos que se le presenten.
Los legisladores están convencidos de que el aumento de 66% lesiona gravemente la economía popular .
Las encuestas que realizó el gobierno capitalino para justificar el aumento, cuando inicialmente anunció que celebraría una consulta ciudadana dijeron no están establecidas como un medio legal vinculatorio para consultar a los ciudadanos.
Criticaron que las marchas contra el aumento de la tarifa del Metro que se realizaron los pasados días 8, 13 y 14 no se hayan podido llevar a cabo con plenas garantías, ya que fueron en todo momento bloqueadas y asediadas por la policía del DF.
El petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara propuso que la ALDF implante políticas de economía en el gasto público con el fin de fortalecer el STC-Metro y poder mejorar el servicio.
rolando.ramos@eleconomista.mx