Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Jalonean jueza federal y PGR por liberación de El Menchito

La de ayer fue su tercera detención. Su segunda liberación se dio en la mañana y en seguida lo reaprehendieron.

La jueza federal, Nadia Vázquez Villanueva, dictó auto de libertad a Rubén Oseguera González, alias Junior o Menchito, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por considerar que la PGR incurrió en vicios procesales en su detención.

Sin embargo, tras ser liberado del penal federal del Altiplano, Rubén Oseguera González fue reaprendido nuevamente por agentes federales, luego de que un juez liberó una nueva orden de presentación en su contra, como indiciado en la desaparición de dos personas en Michoacán.

Por tal motivo, el hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, fue trasladado en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde rinde declaración.

La PGR, por su parte, anunció que apelará la decisión de la jueza de liberar a Oseguera González.

A juicio de la jueza del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Nadia Vázquez Villanueva, para detener a El Menchito y su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, la Policía Federal realizó una intromisión ilegal al domicilio de Zapopan, Jalisco, donde fueron detenidos.

Esto incluso echó abajo la versión del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en el sentido de que el presunto criminal había sido detenido en un auto.

La jueza dijo que los inculpados no fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación de inmediato, sino nueve horas después.

Según Vázquez Villanueva, los detenidos tampoco fueron asistidos de forma inmediata por un defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

En relación con el delito de delincuencia organizada, la jueza concluyó que el MP Federal no aportó elementos ni acreditó el vínculo de los acusados con el CJNG, por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria.

Cabe destacar que a ambos sujetos se les atribuyó participación en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

¿La tercera, la vencida?

Ésta es la tercera ocasión en que el Junior o Menchito es detenido y presentado ante la autoridad. La primera aprehensión ocurrió el 30 de enero del 2014, cuando fue detenido en Zapopan, Jalisco, en posesión de armas y 22 millones de pesos en efectivo, con los cuales trató de sobornar a los agentes federales que lo detuvieron. Tras esa primera aprehensión, el CJNG realizó una serie de bloqueos en Guadalajara e inició una serie de atentados contra funcionarios de Jalisco.

La segunda detención ocurrió el pasado 23 de junio en Zapopan, cuya liberación fue ordenada y el mismo, se dio la tercera aprehensión.

Falta de pericia de la PGR

Para líderes de organizaciones sociales, la liberación y luego la tercera recaptura de Oseguera González, se debe a la falta de astucia por parte de las autoridades federales de la PGR para implementar el nuevo modelo de justicia y la reforma constitucional de derechos humanos.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, cuestionó a la jueza federal , Nadia Vázquez que lo liberó. Si tomamos en cuenta desde dónde lo trasladaron, que tienen que hacer una entrevista policiaca, que tienen que hacerle los exámenes médicos y lo tienen que declarar, pues no veo por qué se le hace exagerado a la jueza que tarden en ponerlo a disposición del Ministerio Público , comentó.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que la PGR tiene que explicar las inconsistencias en las que incurrió. Descartó que la reforma de derechos humanos y el nuevo modelo de justicia en el país faciliten la liberación de delincuentes. Por el contrario, dijo, la liberación revela que las autoridades no están preparadas para defender los expedientes judiciales.

En un escenario donde tenemos autoridades que han violado en otros momentos los derechos de las personas, es mejor tener a ciertos culpables en las calles, que tener a muchos inocentes en las cárceles. Y lo segundo, esto debe llevar a una mejor profesionalización y mejor desempeño de las autoridades. Esto (la reforma de justicia penal y la de derechos humanos) no es una limitante para que las autoridades no tengan un buen desempeño , aseguró.

La integrante del Consejo Nacional de Seguridad, Isabel Miranda de Wallace, se pronunció por la rotación de jueces federales, a fin de evitar casos de corrupción.

Habría que hacer una rotación de jueces y magistrados, porque de manera reiterada han dado muchas libertades: Caro Quintero, ahora (Miguel Ángel) Félix Gallardo está pidiendo su traslado a un penal municipal y ya había ganado. Me parece que hay una predisposición de muchos jueces con delincuentes. Yo no tengo pruebas, pero por todas las libertades que ha habido es indudable que no lo sustentan.

El Consejo de la Judicatura debería de hacer una revisión de todo el Poder Judicial, y que revisen qué ha venido sucediendo, porque hacen resoluciones sobre las rodillas , opinó Miranda de Wallace.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete