Lectura 3:00 min
Javier Duarte seguirá en Guatemala
Javier Duarte de Ochoa, esperará a que el Gobierno de México envíe la solicitud formal de extradición para decidir si acepta voluntariamente ser regresado a nuestro país para enfrentar los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, esperará a que el Gobierno de México envíe la solicitud formal de extradición para decidir si acepta voluntariamente ser regresado a nuestro país para enfrentar los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.
En audiencia programada la tarde del miércoles ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del país centroamericano notificó al exmandatario de Veracruz la imputación de 53 hechos establecidos en la solicitud de detención provisional enviada por el gobierno mexicano.
Duarte fue escoltado por un operativo de seguridad e ingresó al tribunal esposado y ataviado con una camisa a cuadros cubierta por un chaleco antibalas.
Con respuestas cortas, el señalado por la Auditoría Superior de la Federación de irregularidades en el manejo de los recursos federales por más de 34,057 millones de pesos de pesos durante su administración, se presentó como exfuncionario público y doctor en Economía.
Asimismo, declaró haber estado en Guatemala desde hacía seis meses atrás, es decir, el mismo tiempo que llevaba prófugo de la justicia mexicana. Negó tener propiedades en dicho país y dijo que su domicilio se ubicaba en la Calle 1, número 1925, fraccionamiento Alameda, Córdova, Veracruz en México.
En contraste, durante la audiencia los jueces mencionaron diversas propiedades que se le adjudican como una ubicada en la colonia Polanco y Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, así como un departamento de lujo en Boca del Río, Veracruz y parcelas en Campeche.
También mencionaron que se le relaciona con cinco personas que fungieron como sus prestanombres quienes habrían realizado una serie de acciones para comprar ejidos con cargo al erario público.
El titular del Tribunal, Adán García, aclaró que las autoridades guatemaltecas no son las encargadas de juzgar los delitos de los que se le acusa en nuestro país, por lo que no tenía obligación de responder.
Tras un receso de más de 10 minutos para hablar en privado con sus abogados sobre su determinación, Duarte declaró ante el Tribunal: No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (...) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal .
El Ministerio Público de Guatemala informó que, con base en esta decisión, se le otorgó a Duarte la prisión provisional formal y se comunicó a México que, de acuerdo al tratado de extradición entre ambas partes, tiene 60 días para presentar la solicitud formal y la documentación de respaldo.