Lectura 3:00 min
Jesús Zambrano oficializa la desaparición del PRD; "se cierra así un ciclo histórico”
El último líder nacional del partido del Sol Azteca dijo que los resultados electorales del pasado 2 de junio evidenciaron un agotamiento tanto del proyecto político, como de lo que había venido siendo el PRD, un partido surgido formalmente en 1989.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, hizo oficial la desaparición de esta fuerza política, tras 35 años de existencia; “se cierra así un ciclo histórico”, externo.
A través de un pronunciamiento de despedida difundido en redes sociales, el último líder nacional del partido del Sol Azteca reconoció que no era sencillo hacer un “corte de caja” sobre el PRD después de más de 35 años de existencia, pero, dijo, “es necesario como responsabilidad ante el país, ante nuestros electores y de cara a nuestra militancia”.
“Lamento que se haya confirmado por los órganos electorales la pérdida del registro legal del PRD a nivel nacional; se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la vida democrática de México”, añadió.
En este sentido, Zambrano Grijalva sostuvo que los resultados electorales del pasado 2 de junio evidenciaron un agotamiento tanto del proyecto político, como de lo que había venido siendo el PRD, un partido surgido formalmente en 1989.
“El surgimiento del PRD en 1989 estuvo marcado por centenares de asesinatos provocados por el gobierno de Salinas de Gortari, como venganza política por la derrota electoral de 1988 y con la inútil pretensión de alejar el fantasma del fraude en las urnas que lo llevó a la Presidencia de la República.
“El México de hoy no se explica sin el papel del PRD en esa trascendental reforma, ahora amenazada en su esencia y sus raíces por el actual proyecto político gobernante”, dijo el todavía perredista al exponer parte de la historia de este partido.
Asimismo, aprovechó para recordar los sucesos que generaron el rompimiento del partido con el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“AMLO había llegado a la Presidencia Nacional del PRD en abril de 1996 con el discurso de hacer del PRD un “partido-movimiento”... AMLO nunca buscó hacer un balance de su paso por el partido que lo hizo Presidente Nacional, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y dos veces candidato presidencial… Es falso que AMLO se haya ido del PRD por su inconformidad con el Pacto por México... Se marchó porque quería una organización a la que pudiera manejar como si fuera de su propiedad, lo cual no sucedía con un partido democrático y plural como el PRD”, dijo.
Asimismo, ante el panorama actual, el perredista aseguró que la gran mayoría de la militancia a nivel nacional ha manifestado su disposición a seguir luchando por las causas e ideologías que conformaron al mismo PRD; incluso, desde una nueva fuerza política.
Todo ello, dijo, con liderazgos sociales emergentes, asumiendo una nueva estrategia política, nuevo programa y nuevas reglas de organización, con rostros jóvenes y renovados, pues “lo nuevo que se impulse desde quienes estamos en el PRD no deberá ser una especie de "PRD.2.0", que pretenda conformarse a partir de lo que hoy nos queda de las estructuras de nuestro ya agotado partido porque sería un grave error”.
Finalmente, Jesús Zambrano Grijalva, cerró su mensaje reconociendo que “hemos perdido el registro legal nacional adquirido por el PCM hace 47 años, debemos reconocerlo con tristeza. Se ha cerrado un ciclo de vida y hay que contribuir a iniciar otro, con otras fuerzas, con nuevos componentes”.