Lectura 2:00 min
José Luis Vargas Valdez es electo presidente de la Sala Superior del TEPJF
Vargas Valdez fue titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). De 2012 a 2016 ejerció como abogado postulante en su propia firma.
José Luis Vargas Valdez fue electo, por mayoría de votos, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); aunque el periodo legal de mandato es de cuatro años, el sucesor de Felipe Fuentes Barrera habrá de desempeñar el cargo hasta el 31 de octubre de 2023, día en que concluirá su periodo de siete años para el que fue nombrado magistrado electoral por el Senado de la República.
En octubre pasado, el sucesor de Felipe Fuentes Barrera propuso ante el pleno del máximo tribunal electoral del país, lo que fue avalado por mayoría de votos, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó otorgar a la agrupación civil México Libre, encabezada por Margarira Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, el registro como partido político nacional.
De los siete magistrados electorales que conforman el TEPJF, Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, su contendiente por la presidencia, no votaron por él.
En sesión privada de la Sala Superior, Vargas Valdez ganó con su propio voto y el de Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y de Fuentes Barrera, el magistrado presidente saliente que buscó, sin éxito, la reelección.
El nuevo presidente del Tribunal electoral, última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanos, candidatos, partidos y demás actores políticos, es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
De 2007 a 2010 fue titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entre 2010 y 2012. De 2012 a 2016 ejerció como abogado postulante en su propia firma.
Su desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo.