Lectura 2:00 min
José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, falleció a causa de Covid-19
José Manuel Mireles fue muy crítico con el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de haber permitido que narcotraficantes se infiltraran supuestamente en las nuevas fuerzas de seguridad rurales.
José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles 25 de noviembre, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), del que era funcionario.
"La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos", indicó la institución en su cuenta de Twitter.
Mireles, quien tenía 62 años de edad, había permanecido unas dos semanas hospitalizado tras presentar síntomas graves de coronavirus.
"El Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19", indicó, en tanto, un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
El carismático cirujano padecía también de diabetes, hipertensión y males cardíacos.
A inicios de 2013, Mireles animó a sus vecinos del pueblo de Tepalcatepec, en Michoacán, a levantarse en armas contra el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, argumentando que mantenía sometida a la población con secuestros, extorsiones y asesinatos.
El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto logró desmantelar el cártel y alcanzar un acuerdo de desmovilización con las milicias en mayo de 2014 para integrarlas legalmente a la policía rural.
Pero en junio de ese mismo año, Mireles fue arrestado tras irrumpir con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, rompiendo el pacto de desmovilización.
Entonces fue acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero pudo seguir su proceso en libertad a partir de mayo de 2017 tras pagar una fianza.
Mireles fue muy crítico con Peña Nieto, a quien acusó de haber permitido que narcotraficantes se infiltraran supuestamente en las nuevas fuerzas de seguridad rurales.
En 2019, el activista fue nombrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subdelegado del ISSSTE en Michoacán.
kg