Buscar
Política

Lectura 3:00 min

José Manuel del Río Virgen retoma su cargo como secretario técnico en el Senado

Los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política del Senado asumieron públicamente el compromiso de litigar para excarcelar a presos políticos en todo el país.

José Manuel del Río Virgen retomó su cargo de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Foto EE: Cortesía / Twitter @delriovirgen1

José Manuel del Río Virgen retomó su cargo de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Foto EE: Cortesía / Twitter @delriovirgen1

José Manuel del Río Virgen retomó su cargo de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores tras ser liberado de prisión, seis meses después de que fue detenido acusado sin pruebas de ser el autor intelectual de un homicidio.

En reunión del máximo órgano de decisión política de la Cámara alta, los coordinadores parlamentarios que lo integran asumieron públicamente el compromiso de litigar para excarcelar, como a Del Río Virgen, presos políticos, pero no nada más en Veracruz, sino en todo el país.

El senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien apoyó en la defensa jurídica del funcionario del Senado que milita en el partido Movimiento Ciudadano (MC), que encabezaron Ricardo Monreal y Dante Delgado, coordinadores de las bancadas senatoriales de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y MC, respectivamente, informó que la Cámara de Senadores tiene documentados a la fecha "90 casos, con graves violaciones a los derechos humanos de personas que se encuentran privadas de la libertad en el estado de Veracruz".

Para Monreal, el Senado, que representa el pacto federal, no puede permitir que haya víctimas de venganzas políticas o personales, “por ningún medio; mucho menos mediante el aparato de procuración y administración de justicia.

"En estos meses hemos constatado que, en centros penitenciarios de Veracruz, hay personas que están recluidas injustamente, y seguramente en otros estados del país sucede lo mismo, víctimas de consigna o persecución".

"Este México, el de la injustificable prisión para una persona inocente, no es lo que queremos. Queremos un país de leyes, un país en el que prevalezcan los derechos humanos, la justicia y la legalidad".

Dante Delgado exigió una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador a Del Río Virgen en su conferencia de prensa matutina diaria por haber dicho en ese mismo espacio que confiaba en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, luego de la detención, en diciembre pasado, de su correligionario.

En su turno al micrófono, Del Río Virgen responsabilizó al mandatario veracruzano de cualquier ataque a su persona, incluido el asesinato.

"Después de la cárcel, ya qué miedo puedo tener. Solo que se les vaya un balazo".

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete