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Jóvenes, con bajas habilidades socioemocionales
Sólo uno de cada siete jóvenes sabe manejar adecuadamente el estrés, y únicamente dos de cada 100 tienen un alto nivel de empatía.
Si bien las habilidades socioemocionales elevan el desempeño académico de los jóvenes y los previenen de conductas de riesgo, los niveles de éstas entre estudiantes de tercer grado de bachillerado son muy bajos; por ejemplo, únicamente 15% reporta un alto nivel de perseverancia, advirtió el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.
Al participar en la presentación del programa Construye T, dio a conocer los resultados del cuestionario PLANEA 2015, efectuado a pupilos de tercer grado de bachillerato. Los números arrojan que sólo uno de cada siete sabe manejar adecuadamente el estrés y únicamente dos de cada 100 tiene un alto nivel de empatía.
El cuestionario revela también que poco menos de 18% indica contar con habilidades para la toma de decisiones.
Destacó que la importancia de este tipo de habilidades se hace evidente al tomar en cuenta que hasta 50% de mejor desempeño presentan los alumnos que las poseen sobre aquellos que tienen carencias.
Asimismo, las habilidades socioemocionales ayudan a fortalecer la identidad y autoestima de los jóvenes, lo que incide favorablemente sobre sus capacidades de autorregulación y control, resolución de conflictos y toma de decisiones asertiva.
De igual manera, contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, al generar entornos de diálogo y retroalimentación entre docentes y estudiantes. También proveen a los jóvenes competencias que son crecientemente valoradas en los mercados laborales y permiten reducir las desigualdades educativas y sociales al integrar a los jóvenes en situación de desventaja.
Debido a que los estudiantes pasan buena parte de su tiempo en los planteles educativos, en consecuencia es un contexto propicio para desarrollar dichas habilidades, aseguró el subsecretario.
La SEP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon el programa Construye T, el cual busca desarrollar habilidades socioemocionales clave entre los estudiantes.
Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en México y representante del PNUD, Marcia de Castro, destacó la importancia de las habilidades socioemocionales en el contexto de la educación de México para promover el bienestar y éxito de los jóvenes.
Destacó que dentro de las labores del programa, incluyen más de 25,000 docentes y directivos de 2,500 bachilleres capacitados en habilidades socioemocionales; alrededor de 43,000 integrantes de las comunidades escolares movilizados para la conformación de comités Construye T; cerca de 2,000 proyectos escolares planeados y más de 9,000 proyectos juveniles realizados, así como la elaboración de diagnósticos participativos.