Lectura 3:00 min
Juan Ramón Collado cobró 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma: El País
La investigación del diario español detalla que las compañías enviaron el dinero al abogado Juan Ramón Collado Mocelo entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias.
Una nueva investigación periodística del diario español, El País, reveló que Juan Ramón Collado Mocelo, un afamado abogado cercano a personajes de la política priista como Carlos Salinas de Gortari, al expresidente Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., las cuales también recibieron contratos públicos del Estado mexicano.
El abogado fue detenido el 9 de julio de 2019 y vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación de actos jurídicos en la venta ilícita de un inmueble en Querétaro relacionado con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Caja Libertad -de la que Collado era socio-.
La investigación detalla que las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera involucrada en casos de corrupción como de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pues la BPA ofrecía confidencialidad en Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario.
El País añadió que Collado utilizó “el pequeño principado pirenaico -donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares— para cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.
Una de estas compañías fue Varys Comercial, S. A. de C.V., la empresa obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México —gobernado entonces por Peña Nieto—, para adquirir 53 computadoras marca Acer. El monto de la adjudicación fue de 846,985 pesos (unos 67,500 dólares al tipo de cambio de entonces)”.
Mientras que “Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973,863 pesos. La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. Ni siquiera cumplió un lustro de operaciones. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra”, expresa la publicación.
El diario español también menciona que realizó la búsqueda de los domicilios de los apoderados legales de ambas empresas, sin lograr localizarlos, además de que sus direcciones estaban ubicados en poblados de clase baja e incluso vecinos expresaron no conocerlos.
kg