Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Juez cancela orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

El juez Faustino Gutiérrez Pérez ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión girada el 4 de octubre del año pasado por Enrique Beltrán, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, debido a violaciones al debido proceso contra el exmandatario estatal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Foto EE: Archivo / Cortesía Twitter

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Foto EE: Archivo / Cortesía Twitter

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas dejó sin efecto la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el juicio de amparo 2477/2022-2, el juez Faustino Gutiérrez Pérez ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión girada el 4 de octubre del año pasado por Enrique Beltrán, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, debido a violaciones al debido proceso contra el exmandatario estatal.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma”, determinó el juzgador.

El pasado 3 de octubre, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, negó haberse fugado del país, luego de haber concluido su gestión.

Cabe destacar que el 17 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero invalidó la orden de aprehensión que emitió en su contra un juez a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), al reconocer que el mandatario contaba en ese momento con inmunidad procesal.

La resolución del máximo tribunal dejó sin efecto el proceso penal iniciado por la FGR contra el gobernador panista.

El exmandatario panista no acudió a entregar el cargo a su sucesor, Américo Villareal (Morena), pues dijo no haber sido invitado a la ceremonia. “No asistí a la toma de protesta del nuevo Gobernador porque no fui convocado”, refirió.

El exgobernador de Tamaulipas ha dicho que se encuentra de vacaciones en su rancho en Tamaulipas, por lo que descartó haber salido del país. Sin embargo, autoridades federales ubican que el exmandatario radica en Estados Unidos.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete