Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Juez concede a Lozoya nueva ampliación para realizar investigación

La ampliación también se hizo extensiva para la madre del exfuncionario y su hermana, quienes están involucradas en triangulación de dinero en favor de Lozoya.

QUERETARO,QRO 30.08.13 EMILIO LOZOYA AUSTIN DIRECTOR GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS PEMEX.

QUERETARO,QRO 30.08.13 EMILIO LOZOYA AUSTIN DIRECTOR GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS PEMEX.MIGUEL BLANCARTE

Un juez federal concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, un nuevo plazo hasta el 19 de noviembre, para que su defensa pueda integrar nuevos elementos en su favor en los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y posiblemente llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). La ampliación también se hizo extensiva para la madre del exfuncionario y su hermana, quienes están involucradas en triangulación de dinero en favor de Lozoya.

Ante el juez José Artemio Zúñiga del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, Emilio Lozoya, así como su hermana Susana y su madre, Gilda Austin, comparecieron el pasado viernes a través de videoconferencia. En la audiencia, el juez concedió una cuarta ampliación de plazo para el cierre de investigación complementaria.

En el caso Odebrecht, la defensa de Lozoya y sus dos familiares solicitaron prórroga de plazo de investigación complementaria, al argumentar la necesidad de traducción de varios documentos que han sido recibidos de Alemania, Brasil, Belice, los cuales deben ser traducidos; sin que la FGR cuente con traductores en esas lenguas.

Por ello, el juez autorizó los tres meses de investigación complementaria, los cuales fenecen el 3 de noviembre de 2021.

También el mismo juez José Artemio Zúñiga Mendoza, pero por el caso Agro Nitrogenados, autorizó tres meses de plazo de investigación complementaria que vencerán el 19 de noviembre de 2021, y exhortó a las partes a que concreten pláticas y llegar a un posible acuerdo reparatorio.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, de recibir 8 millones de dólares de la empresa Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012, y ocultar los recursos en el sistema financiero. Asimismo, señaló que ya su gestión, Pemex dio contratos a dicha empresa brasileña por los que obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.

Caso Odebrecht

La FGR asegura que Luis Alberto Meneses, director para México de Odebrecht, entregó a Emilio Lozoya 4 millones de dólares cuando él era parte del comité de la campaña presidencial del PRI en 2012.

Según la Fiscalía, Lozoya agradeció a Luis Meneses y a sus colaboradores “del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”, y en total, durante la campaña Lozoya habría supuestamente recibió dos pagos de 4 millones de dólares cada uno, y uno más por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.

La FGR presentó como dato de prueba que su entonces delegado en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México.

Incluso, la FGR dijo saber que Odebrecht contaba con varias empresas para esparcir los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.

“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas. (Y alrededor de) 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”, dijo un agente del Ministerio Público federal en una audiencia inicial en julio del 2020.

Por ello, el agente de la Fiscalía señaló que Lozoya incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en cuentas bancarias de México, Suiza, Brasil y otros países.

También ahí se indicó que el dinero que Gilda Austin de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias por 185,000 dólares y 1 millón 200,000 dólares, fueron recursos que presuntamente tuvieron un origen ilícito y que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.

Finalmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos fue vinculado a proceso el 28 de julio del 2020, por el delito de lavado de dinero, debido a que durante su gestión habría recibido 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira, a cambio de que Pemex adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la “planta chatarra” Agro Nitrogenados.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete