Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Juez da 24 horas a Sedena para aclarar detención de “El 85”, uno de los fundadores del CJNG

Erick Valencia Salazar “El 85” es uno de los fundadores, junto con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

main image

Sedena deberá aclarar detención de "El 85". Foto: Cortesía Sedena

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que aclare cómo fue detenido Erick Valencia Salazar “El 85”, uno de los fundadores junto con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Florinda Salazar Gutiérrez, familiar del “El 85”, aseguró que Erick Valencia se trasladó al municipio de Tapalpa, Jalisco, a vacacionar. Asegura, fue informada por personas que presenciaron los hechos, que el Ejército privó de la libertad a Erick desde el 4 de septiembre; al día siguiente la Sedena dio a conocer el hecho.

Inicialmente, el Comandante de la Décima Quinta Zona Militar, con residencia en la Mojonera, Municipio de Zapopan, Jalisco, dijo al Juez no haber localizado antecedente o registro de que personal militar de dicha jurisdicción haya realizado la detención de Valencia, y señaló que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional es el órgano administrativo encargado de fungir como consultor jurídico y representante legal de tal institución militar.  

Por ello, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco requirió al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con residencia en la Ciudad de México, para que en el término de 24 horas, informe si efectivamente fue detenido como aseguró Florinda Salazar Gutiérrez, con el apercibimiento que de no hacerlo, se le impondrá una multa por la cantidad equivalente a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con el artículo 237, fracción I, de la Ley de Amparo.

Erick Valencia Salazar “El 85” se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde un funcionario judicial pudo constatar que presenta una lesión tipo raspada en la parte superior del ojo derecho, la cual -dijo el detenido- fue realizada por los elementos que lo detuvieron, además que ratificó la demanda promovida por su familiar.

El juez dijo que el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura establece que todo servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un posible hecho de tortura está obligado a denunciarlo de inmediato. Por ello, dio vista al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su juzgado, para que realice la investigación que en derecho corresponda e informe lo conducente dentro del plazo de cinco días legalmente computados, con el apercibimiento que de no hacerlo, se le impondrá una multa por la cantidad equivalente a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El pasado 5 de septiembre, durante la conmemoración del Día del Estado Mayor, el director del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Trevilla, informó que Eric Valencia había sido detenido la madrugada de ese día en Michoacán.

“De hecho, en la madrugada del hoy se detuvo a Erick ‘N’, alias ‘El 85’, considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien cuenta con orden de aprehensión para efectos de extradición”, refirió.

“El 85” había sido detenido el 9 de marzo de 2012, luego de narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, pero cinco años después, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco le dictó libertad por violaciones al debido proceso.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete