Lectura 3:00 min
Juez federal libera órdenes de aprehensión contra militares por caso Ayotzinapa
Los militares en contra de quienes se han girado las órdenes de aprehensión son los mismos de los que la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) decidió desistirse de acusar en agosto del año pasado.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juzgado federal en el Estado de México 16 órdenes de aprehensión contra militares, quienes presuntamente estarían relacionados con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, confirmaron fuentes federales.
Esta es la segunda ocasión que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero obtiene órdenes de captura en contra de los mandos militares y personal de tropa adscritos a los batallones 27 y 41 de la Sedena.
En agosto del 2022, un juez federal concedió 83 órdenes, entre ellas 20 para militares. Sin embargo, en aquella ocasión, tras la detención de comandante en retiro del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota Esquivel, la dependencia se desistió de ejecutar las otras 16.
Los militares en contra de quienes se han girado las órdenes de aprehensión son los mismos de los que la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) decidió desistirse de acusar en agosto del año pasado. Entonces se retiraron los cargos basados en que en ninguna declaración ministerial se señaló a los militares de haber participado en la desaparición de los normalistas.
Ha trascendido que al menos cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido detenidos e ingresados a la prisión militar del Campo Militar 1 de la Ciudad de México. A ellos se les imputa el delito de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada. De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, ocho elementos activos del ejército, de manera voluntaria, se pusieron a disposición ante la jueza para hacer frente a las nuevas acusaciones de la FGR.
Militares presentaron denuncia contra Alejandro Encinas
El 8 de noviembre de 2022, cuatro de los militares acusados presentaron una denuncia penal ante la FGR, contra quienes resulten responsables de la presunta fabricación de pruebas en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
En ese momento, los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández acusaron a Encinas de presentar un informe que contiene pruebas falsas. “El subsecretario presentó un informe elaborado con evidencia cuestionable y puso en peligro el futuro de la investigación”, señaló González Hernández.
Los abogados representan al general José Rodríguez Pérez, al capitán José Martínez Crespo, al subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al sargento Eduardo Mota Esquivel. Los abogados criticaron la politización del caso y la perversión del derecho penal con fines ideológicos, “atentan contra la verdad y manchan el buen nombre del Ejército”.