Lectura 3:00 min
Juez federal niega petición de Emilio Lozoya para que delitos del caso Odebrecht prescriban
Juez federal rechaza petición de prescripción de delitos de Emilio Lozoya en caso Odebrecht y Agronitrogenados, mientras se negocia acuerdo reparatorio que podría retirar los cargos en su contra y los de sus familiares.
Genaro Alarcón López, juez federal de control en el Reclusorio Norte, declinó la petición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para analizar si prescribieron los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht.
La defensa de Lozoya solicitó la mañana de este 10 de mayo una audiencia, misma que le fue concedida después del mediodía, con el propósito de solicitar al juez la prescripción de los delitos.
En juzgados del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, dentro de la causa penal 261/2019, comparecieron Emilio Lozoya y su madre, Gilda Austin de Lozoya.
En la reunión judicial, el juez federal determinó improcedente el análisis de la prescripción, toda vez que no es la etapa procesal oportuna, ya que fue emitido el auto de apertura a juicio oral el 23 de marzo pasado, cuando el mismo juez Gerardo Genaro Alarcón ordenó la apertura e inicio del juicio penal. De esa forma, el exdirector de Pemex pretendía obtener su libertad, pero al no obtener el recurso, continuará preso.
Paralelamente, el 13 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos, aceptaron iniciar la redacción de un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo que eventualmente implicaría retirar en su contra los cargos por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En caso de acordar los términos de acuerdo reparatorio, este alcanzaría también para que la mamá de Lozoya, Gilda Austin; su esposa, Marielle Helene Eckes, y su hermana, Gilda Susana Lozoya, también queden libres de cargos en su contra por el caso Odebrecht.
Durante esta audiencia no se estableció el monto del acuerdo reparatorio, aunque la defensa de Lozoya ha ofrecido públicamente 10 millones 736,351 dólares para ambos casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En la audiencia, Lozoya Austin cuestionó que, pese a llevar tres años pidieron el criterio de oportunidad, este beneficio se le haya permitido antes al empresario Alonso Ancira, también implicado en el caso Agronitrogenados, El exdirector de la petrolera mexicana pidió al juez que, una vez que se alcanzó un primer acuerdo, no se pretenda elevar el monto de la reparación del daño, y se utilice como persecución la prisión preventiva o la persecución de mujeres, en clara referencia a sus familiares.
El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido el 12 de febrero del 2020 en Málaga, España y extraditado a México el 30 de junio de ese mismo año.
La FGR acusó que en su gestión, Pemex adquirió en 2013 la planta de fertilizantes Agronitrogenados con un sobrecosto de 500 millones de dólares, a pesar de que la planta tenía 14 años sin operar.
En el caso Odebrecht, la FGR acusó al exfuncionario de recibir al menos 10 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de entregar contratos de Pemex y gestionar la asignación de otros en varias dependencias de gobierno. Con dichos recursos, Lozoya supuestamente adquirió propiedades y sobornó a diversos legisladores federales entre 2013 y 2014.