Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Juez invalida expulsión de extranjeros por caso Atenco

El Juzgado 10 de Distrito amparó a cinco extranjeros por su supuesta participación en los hechos violentos de mayo de 2006, en San Salvador Atenco.

Un juez federal invalidó la orden del Instituto Nacional de Migración (INM) de expulsar a cinco extranjeros que supuestamente participaron en los hechos violentos del 3 y el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México.

Al grupo, integrado por una alemana, dos chilenos y dos españolas, se les otorgó un amparo que invalida el procedimiento iniciado por el organismo para que fueran expulsados por la presunta violación a las leyes migratorias mexicanas.

El Juzgado 10 de Distrito amparó a Samantha Dietmar, de origen alemán; a Mario Alberto Aguirre y Valentina Larissa Palma, chilenos, y a Cristina Valls y María Sostres, de nacionalidad española, indicaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

Los extranjeros fueron detenidos por la policía el día de los hechos, y el INM los acusó de participar en movimientos sociales y manifestaciones, lo que está prohibido por la legislación mexicana; sin embargo los implicados alegaron que fueron violados sus derechos humanos.

Esta decisión no es definitiva, pues el INM puede apelar la decisión del juez ante un tribunal colegiado, a fin de que se revise si los acusados deben acatar la orden de no regresar a México en un periodo de cinco años.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete