Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Juez niega fianza al hijo incómodo de Fausto Vallejo

El delito por el que permanece detenido es encubrimiento, de acuerdo con el Código Penal Federal se penaliza con prisión de tres meses a tres años.

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, permanecerá en el penal de Santiaguito, toda vez que se le negó salir bajo fianza por el delito de complicidad, luego de que se difundiera un video en el cual aparece reunido con uno de los criminales más buscados por la PGR, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que dentro de la causa penal 57/2014 se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, quien se reservó su derecho a declarar.

Vallejo Mora fue trasladado al penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, hasta la capital del Estado de México para dicha diligencia.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal mencionó que Vallejo Mora solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el próximo sábado 9 de agosto.

La Judicatura explicó que ante la oposición del Ministerio Público de la Federación de que se otorgara el beneficio de la libertad provisional bajo caución, Vallejo Mora permanecerá recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México.

Finalmente, la defensa del hijo de Vallejo Figueroa tiene 144 horas para aportar pruebas en favor del inculpado.

Vallejo Mora fue consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento, dejándolo a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el centro anteriormente mencionado.

Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), informó que existe ya una averiguación previa abierta en contra del hijo menor de Fausto Vallejo, aunque no especificó si existen más delitos aparte del encubrimiento.

La averiguación previa sigue abierta para la investigación de otros delitos. No es un caso similar al de (José Trinidad Martínez) Pasalagua y Jesús Reyna, porque (Rodrigo Vallejo) no era servidor público. En el caso de Pasalagua y Reyna eran servidores públicos. Se están investigando todos los delitos que surjan de la averiguación previa. Pueden ser muchos delitos, cualquier delito (contra Rodrigo Vallejo , dijo Archundia.

SOLICITA AMPARO

Por su parte, Raúl Jesús Miranda Valencia, abogado de Rodrigo Vallejo Mora, aseveró que la Procuraduría General de la República no tiene pruebas ni testigos para incriminar a Vallejo Figueroa.

En entrevista con un medio local, el abogado manifestó que la autoridad le está dando un trato ilegal a Vallejo Mora. Ante la negativa de otorgarle el beneficio de libertad bajo fianza, el abogado informó que solicitó un amparo contra la determinación del juez.

Miranda Valencia informó que pidió la duplicidad de término y será hasta el próximo sábado cuando se defina la situación jurídica.

El domingo pasado, Rodrigo Vallejo fue consignado ante un juez por el delito de encubrimiento, ya que se negó a declarar ante la instancia que investiga posibles delitos.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de encubrimiento se penaliza con prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa cuando requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes , refiere el inciso IV del artículo 400 del Código.

En mayo del 2009 fueron detenidos 38 funcionarios estatales y municipales, así como jefes policiales de Michoacán, acusados de brindar protección a integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana . Tras dicho operativo conocido como El Michoacanazo todos los detenidos salieron libres luego de que no se acreditaron los delitos de los que los acusaban.

Durante este 2014 han sido detenidos diversos funcionarios de la entidad, acusados de tener vínculos con integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios , escisión de la Familia Michoacana. Los detenidos son: Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino; José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado priísta; Arquímides Oseguera, exedil de Lázaro Cárdenas; Jesús Cruz Valencia, expresidente municipal de Aguililla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete