Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez ordena a las autoridades cuidar de la salud de Murillo Karam tras su detención

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, indicó que el director del Reclusorio Norte de la Ciudad de México queda obligado a garantizar la salud e integridad física y psicológica del exprocurador general de la República, quien fue detenido la semana pasada or los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, ordenó al director del Reclusorio Norte de la Ciudad de México proteger la salud del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El juzgador indicó que el director del penal “queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar o evitar su contagio (de Covid-19)”.

También ordenó a las autoridades correspondientes, “ser respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del directo quejoso, prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá, bajo su más estricta responsabilidad, permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados de aquellos, en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que la propia responsable estime conveniente atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, así como evitar cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional, así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios al impetrante”.

El juez dio un plazo de 24 horas para la notificación del cumplimiento de su resolución, pues de no hacerlo, las autoridades correspondientes se harán acreedoras a una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable no obedezca la medida cautelar debidamente notificada, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

El juez comisionó a cualquiera de los actuarios judiciales adscritos a ese órgano judicial, para que se constituya en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte para entrevistarse con Murillo, a fin de que manifieste si ratifica la demanda de derechos fundamentales promovida a su favor por Rosa Azucena Vargas Hernández.

El exprocurador y exsenador Jesús Murillo salió el pasado viernes de su casa en las Lomas de Chapultepec para preguntar el motivo del operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina en su domicilio. Un agente de la FGR le notificó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

El sábado pasado, el juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó prisión preventiva justificada hasta el próximo miércoles en contra del exprocurador General de la República. El próximo miércoles, en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinará si vincula o no a Murillo a proceso, y si ratifica en su contra la prisión preventiva justificada o la cambia por alguna otra medida cautelar.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete