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Política

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Juez vincula a proceso a dos exfuncionarios más por colapso de tramo en Línea 12 del Metro

El juez de Control José Luis Palacios impuso les impuso a los dos exfuncionarios medidas cautelares y fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.  Foto EE: Archivo Rosario Servin

El lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.  Foto EE: Archivo Rosario Servin

Un juez de Control vinculó a proceso a dos exfuncionarios más por el presunto homicidio culposo de 26 personas, lesiones culposas contra 103 personas y daño a la propiedad tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 mayo de 2021.

Se trata de Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, otrora director responsable de obra para la construcción de la Línea 12, quienes se suman a los ocho exfuncionarios que también fueron vinculados a proceso el pasado 20 de julio pasado por las mismas causas.

Igual que a los otros ocho procesados anteriomente, el juez de Control José Luis Palacios tampoco dictó prisión preventiva en contra de los dos exfuncionarios, sino que les impuso las medidas cautelares de firma mensual, no salir del país, por lo que se les requirió sus pasaportes, y la prohibición de acercarse a las víctimas. El juez fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En julio pasado fueron vinculados a proceso: Enrique Horcasitas Manjarrez, así como a Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

Asimismo, a Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.

Según el coordinador de asesores y vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, existen pruebas “científicas irrefutables” contra los 10 exfuncionarios del proyecto Metro, y destacó que su procesamiento permitirá lograr la justicia “legal y restaurativa”, reparación de daño y garantía de no repetición.

El desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del 2021, dejó un saldo de 26 personas muertas y 103 lesionados en su tramo Olivos-Tezonco.

El pasado 2 de mayo, al cumplirse un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que en ese caso no hay impunidad ni olvido.

En ningún momento ha existido impunidad. La reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución y del Estado de derecho. Ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de la no repetición”, dijo.

En diciembre pasado, expertos en ingeniería detectaron grietas y debilitamientos en la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Javier Rodrigo González, ingeniero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que, al revisar los tramos de claro espejo, tramos atípicos y tramos típicos, se localizaron discontinuidades visibles. Mencionó que se localizaron 21 grietas, de las cuales se han revisado para detectar la anomalía el 28.5% en el tramo elevado.

Cabe destacar que en su propio peritaje por el colapso del 4 de mayo de un tramo de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que los diafragmas del tramo colapsado presentaban grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.

kg

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