Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Jueza federal admite amparo de Emilio Lozoya para frenar juicio por caso Odebrecht

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en contra del inicio del juicio penal en su contra por el caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en contra del inicio del juicio penal en su contra por el caso Odebrecht.

La jueza no determinó si concede la suspensión provisional que frenaría el inicio del juicio oral. El recurso interpuesto por la defensa de Lozoya argumentó que requiere tiempo para tramitar un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El 13 de marzo, Gerardo Genaro Alarcón, juez federal del Reclusorio Norte, ordenó la apertura e inicio del juicio penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

Al ratificar su acusación contra Lozoya por los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una pena de 46 años de prisión contra el exdirectivo de Pemex, y de 21 años para Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, quien también es acusada de lavado de dinero por recibir transferencias irregulares en cuentas del extranjero.

Aunque ordenó el inicio del juicio, el juez Gerardo Genaro Alarcón desechó una serie de pruebas ofrecidas por los agentes del Ministerio Público Federal, por lo que agentes de la FGR informaron que impugnarán esta decisión del juzgador.

El juez anuló varios datos de prueba por considerar que el Ministerio Público de la Federación violó el secreto bancario y la confidencialidad de las comunicaciones privadas entre funcionarios bancarios y clientes. Desechó documentos de transferencias financieras realizadas por empresas ligadas a Odebrecht a dos compañías de Lozoya en Suiza, donde supuestamente recibió sobornos por 10.5 millones de dólares. El juez aceptó el argumento de la defensa, en el sentido de que el Ministerio Público Federal obtuvo las pruebas de manera ilegal.

Por su parte, la FGR y la UIF han presentado diversas impugnaciones por la exclusión de varias pruebas clave en el juicio de Lozoya por el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República inculpa a Lozoya de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña a cambio de contratos de construcción durante el sexenio pasado. La defensa de Lozoya Austin ofreció desde el año pasado un acuerdo reparatorio a Pemex, consistente en 10.2 millones de dólares por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete